Está previsto que hoy mismo, se inicie la vendimia en la primera bodega perteneciente a la Denominación de Orixe Ribeira Sacra. Así lo notificó en la sede del Consello Regulador, la "Adega dos Taboada", situada en el municipio de Castro Caldelas, y perteneciente a la subzona de Ribeiras do Sil. Tres días más tarde, el martes 22 de agosto, será la bodega de Eladio Martínez "Anzio" y la Adega "Algueira" ambas localizadas en el municipio lucense de Sober, y dentro de la subzona de Amandi, las que comiencen con la recogida del fruto.

Sin embargo, fuentes del Consello Regulador hablan de un "inicio puntual", ya que mientras las primeras bodegas adscritas a la Denominación de Orixe Ribeira Sacra anunciaron su intención de comenzar con la actividad de vendimia, los técnicos del Consello Regulador siguen recogiendo muestras de uva, para completar los controles de maduración en las viñas pertenecientes a las cinco subzonas de la Denominación de Orixe: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibiei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil .

Estos controles determinarán el estado de la uva para que en los próximos días el pleno del Consello Regulador pueda realizar una valoración general y establecer una fecha oficial recomendada para la vendimia 2017.

Asimismo, este fin de semana empezará la vendimia Sílice Viticultores, una bodega no adscrita a la D.O., pero que también tiene sus viñedos en el municipio soberino.

Carlos Rodríguez, uno de los responsables de la empresa, señaló que empezarían las labores de vendimia este sábado porque "la maduración va a un ritmo muy alto".

"Hay ciertas parcelas que necesitan ser vendimiadas ya porque la uva está en un estado óptimo para meterla en bodega", indicó Rodríguez. "La calidad es buena, este año tiene muy buen grado", destacó.

Aún así, como la mayoría de los productores de la zona, el responsable de Sílice lamentó la falta de lluvia. "Vendría muy bien para que la uva engordara; no un chaparrón, pero sí un chubasco que refrescara los viñedos", precisó.

"Lo que está claro es que este año los rendimientos serán inferiores: entre media décima y una décima más baja que el año pasado", concluyó Rodríguez.

Por su parte, la bodega valdeorresa, María Teresa Núñez, situada en el concello de Petín, ha sido este año la más madrugadora a la hora de iniciar las tareas de vendimia. Lo hacían el pasado martes, porque "la uva estaba ya muy madura y no podíamos esperar más", explicaron sus responsables.