El incendio que había comenzado a las 18.30 horas del miércoles en Cualedro, quedó extinguido a las 2 de madrugada de ayer después de calcinar unas 17 hectáreas todas ellas próximas a la autovía Rías Baixas, y la mayoría (16,5 hectáreas del total) de monte raso, el resto de arbolado según los datos de la Consellería de Medio Rural.

Si bien casi todos de los incendios forestales que se han producido este verano fueron provocados, en este caso, la consellería sigue barajando la hipótesis, dada la coincidencia horaria y de ubicación de que este fuego, que obligó a cortar por espacio de más de dos horas la -52 en la tarde del jueves, a la altura de Abavides, en Trasmiras, pudo producirse a causa de la chispa producida por un camión que había sufrido un accidente muy cerca del lugar del incendio.

Un incendio esclarecido

Por otro lado agentes de la jefatura territorial de Ourense de la Policía Autonómica han procedido a imputar a un varón vecino de San Amaro, como supuesto autor de un incendio a causa de la con la quema de rastrojos en ese concello ourensano.

El fuego de los rastrojos se propagó a la finca colindante, en donde quemó el pasado 1 de agosto una superficie rasa de 0,05 hectáreas en la parroquia de San Fiz de Navío en el municipio ourensano de San Amaro.

Según informa la Xunta, este hecho constituye una "imprudencia grave" al realizar una quema en un periodo prohibido. De los hechos se dio cuenta al juzgado de instrucción de guardia de O Carballiño. Con este son 74 detenidos o investigados por la Policía Autonómica en lo que va de año en Galicia en relación con incendios forestales.

En el día de ayer hubo otros incendios forestales de escasa consideración en los municipios de Verín, en Crespos, perteneciente al concello de Padrenda, Lobios y en la localidad de Santa Tegra en el concello de Castro Caldelas, todos ellos extinguidos.