El proceso administrativo para la correspondiente modificación de crédito que permita la reparación de los contenedores subterráneos se encuentra ya en marcha, para poder elevarse al pleno del mes de septiembre, fijado para el viernes, día 1. Los contenedores llevan desde hace algo más de tres años precintados y fuera de servicio, con los problemas que eso supone en materia de recogida de basura en la ciudad.

Así, una vez que el gobierno popular aceptó el planteamiento del grupo de Democracia Ourensana, en el sentido de optar por la propuesta "más barata" para las arcas municipales, con un presupuestos que supera los 375.000 euros, incluido el IVA, se procederá acometer las obras necesarias en esas instalaciones, para que de nuevo vuelvan estar operativas.

En este sentido, el concejal responsable del área de Limpieza y Recogida de Basura, José Araújo, explicó a FARO que "la intención del gobierno es llevar el asunto al pleno de septiembre", y de esa forma evitar nuevas demoras en la solución a un problema al que el único grupo que hizo una propuesta concreta fue DO.

"Es lo que se había acordado en su momento", explica Araújo que pone de manifiesto que el único grupo que puso sobre la mesa una opción concreta para resolver el problema fue DO, y una vez que se concretaron las opciones que había por parte de la consultora contratada por el Concello, se acordó seguir adelante.

Sobre está cuestión, el portavoz de DO, Pérez Jácome asegura que "siempre tuvimos claro, después de hablar con profesionales en esa materia, que se podía reparar los contendores subterráneos sin un gran coste económico". Es por eso que una vez el gobierno popular decidía optar por esa propuesta, aunque reconocían "que no es la nuestra", lo que queda ahora es aprobar la correspondiente modificación de crédito.

Otra cuestión es la relacionada con el mantenimiento de las infraestructuras una vez se proceda a su reparación. El portavoz de DO lo había dejado claro desde un principio, en el sentido de que "es otra cuestión que se tiene que matizar", por lo que deberá formar parte de otra modificación de crédito.

Sobre el proceso que se seguirá, José Araújo explica que la cuantía para el mantenimiento de los contenedores subterráneos, una ve que se reparen y vuelvan entrar en servicios, estará por encima de los 150.000 euros.

Su concreción final se producirá una vez se elabore el pliego de condiciones técnicas para el concurso de adjudicación del servicio de mantenimiento, que Araújo considera fundamental para que no se vuelvan a producir los problemas que llevaron en su momento al precintado.

Falta de mantenimiento

Además, el edil responsable de Medio Ambiente y Limpieza recalca que fue precisamente la falta de mantenimiento de las más de 80 islas de contenedores ubicados por diferentes puntos de la ciudad, la que causó su precintado. Una decisión que se produjo durante el anterior mandato, ante un escrito remitido por la empresa concesionaria del servicio de Limpieza, en el que se plasmaban los riesgos en la manipulación de esos sistema de recogida de basura. No existían garantías, por lo que al Concello no le quedó otra que precintar y cerrar.