"Esto es una maravilla; tú puedes ir a balnearios en toda Galicia, pero venir aquí y sumergirte en las pozas termales mirando al cielo, eso es único", explicaba ayer María del Carmen Rodríguez, de Carballo, ( A Coruña). Es una de los cientos de turistas que pasaron este puente festivo por las temas municipales de Ourense, que registraron lleno, con dificultades incluso para estacionar en el aparcamiento habilitado en la orilla izquierda del Miño, en Reza.

Pero María del Carmen no es una turista más, sino una asidua del termalismo local. "Venimos cada semana entre los meses de octubre a diciembre y luego 15 días seguidos en febrero, y como nuevos; estas aguas de Ourense son estupendas para la piel y los problemas de la rodillas desaparecen" asegura.

Acompañada por Carmen, José y Severino, degustaban ayer a pie de termas un estupendo pan de Carballo y una tortilla. "Paramos en un hotel en el que nos tratan estupendamente y nos gusta probar luego las tapas de Ourense; venir aquí es como estar en casa".

Junto con estos visitantes asiduos que combinan dos de las razones que traen a muchos turistas a Ourense: la gastronomía y la salud, se codeaban ayer con viajeros llegados desde la otra punta del mapa. Como la familia Ivorra, ("con "uve" por favor" ), que llegaba desde Alicante en autocaravana, un medio de transporte común ayer de muchos de los turistas que estaban en las termas. "Hicimos un recorrido por el norte parando en ciudades o lugares que nos llamaron la atención, como las termas de Ourense", explicaba Miguel Ivorra tras el "chapuzón" en las pozas de Outariz. Viaja con su mujer, Mari Paz González, y los hijos de ambos, David y Rocío. " Son unas instalaciones muy buenas, y al aire libre. Nos encantó" explica Mari Paz.

Una ciudad sin camping

La familia Ivorra es una de las cientos de familias que llegan a Ourense desde toda Europa en autocaravana y, a falta de camping, estacionan en Reza.

"En Ourense hay tolerancia con los autocaravanistas y eso se agradece", indica Miguel Ivorra. Reconoce que las instalaciones de servicio para este tipo de vehículos "son muy buenas en Galicia y aunque Ourense no tiene, hay otros puntos de atención cerca".

El camping sigue siendo la asignatura pendiente, y dos años después del cierre del único camping municipal de la ciudad el de Untes, los caravanistas estacionan donde pueden, en ocasiones en lugares no habilitados.

Carmen González | Carballo, A Coruña

"Venimos cada semana desde Carballo y como nuevos"

Familia Ivorra | Alicante

"Son unas instalaciones muy buenas: termas al aire libre"