Un balance de los más positivo es el se hace por parte del gobierno municipal sobre los niños que participan en el programa de actividades organizadas por el concello para contribuir a la conciliación familiar durante el verano, y que está entorno a los 1.00o, que acudieron a los diferentes centros en los que se programaron las mencionadas actividades.

El programa de las "actividades infantiles de verano 2017" que puso en marcha las concejalías de Asuntos Sociales, Sanidad e Igualdad, "desbordó todas las previsiones", aseguran fuentes municipales, así las inscripciones en todos los centros donde se lleva a cabo algunas de las actividades se incrementó en un 44% respecto al pasado año. Y en algunos de ellos se llegó a doblar el número de solicitudes.

En está ocasión, con la novedad de adelantar el horario a las 9,00 y hasta las 13,00 horas, para ayudar a la conciliación familiar, las actividades trataron diversos temas, aunque tuvo como hilo conductor el consumo responsable, la concienciación sobre la alimentación, el reciclaje, y la publicidad.

Consumo y alimentación

Se trata de que los niños que participan sean conscientes de su importancia como actores y agentes del cambio en los hábitos de consumo y alimentación en sus vidas y en la sociedad.

De ahí que en los centros cívicos y en algunos CEIPS de la ciudad, como Mestre Vide, O Couto, A Ponte e Irmans Villar, se realizasen obradoiros de cocina, de reciclaje y aprovechamiento de materiales de deshecho. Así como el uso de las nuevas tecnologías y las actuales formas de consumo, combinado con el aprendizaje de la educación en igualdad y la concienciación sobre los derechos de la infancia que en todas las actividades que se organizan para niños en los centros cívicos se tienen como eje trasversal durante todo el año.

Uno de los puntos en los que además de la teoría los niños tuvieron ocasión de poner en práctica sus habilidades, fue en el Aula da Natureza de Oira, en una zona que se encuentra en el contorno del centro, en la zona de Oira. Con horario de mañana y tarde, todos los alumnos de Educación Primaria, a los que estaban dirigidas las actividades, "disfrutaron aprendiendo", como se indica por parte de la organización.

Pero también participaron en actividades animación a la lectura en las bibliotecas municipales de A Ponte, A Carballeira, San Francisco y O Couto, además de realizar salidas didácticas por diferentes puntos del municipio, junto con juegos y otras actividades de carácter lúdico educativo.