La apertura del Macellum Artesanal Galaico-Romano, con gaiteros del grupo Taranis, se realiza el viernes, a las 20.30 horas, con la que comienza la Festa do Esquecemento de Xinzo.

A las 22 horas se procederá a la apertura del campamento, en la Alameda do Toural, con el grupo Tambukada de Lugo.

A las 23.15, reunión de grupos en el campamento. A las 23.30, desfile de las tropas romanas y de las fuerzas castrexas hasta la plaza Carlos Casares, presididas por la Banda de Gaitas del Concello de Xinzo de Limia. A las 00.00 horas, encendido del Fuego Sagrado en la praza Carlos Casares. A las 00.15, actuación de Xituma Batuke desde la praza Carlos Casares por las calles de la villa hasta el campamento. A las 00.30, espectáculo de fuego en la praza Maior, a cargo de Hípica Celta.

A la 1.00, actuación del grupo Tambukada de Lugo por las calles de la villa desde la praza Maior hasta el campamento. A la 1.30, actuación de la charanga XL en el campamento, hasta altas horas de la madrugada.

El sábado se realiza la apertura del Macellum y el desfile inaugural de las compañías de animación a las 11.30 horas. A las 12.15, el semidiós O Fauno se dejará ver entre los mortales en el mercado medieval, en la zona de vinos.