La energía geotérmica tiene un gran futuro en Ourense. Así lo relevan varios estudios realizados, junto a actuaciones que se llevaron a cabo tanto en el ámbito público como en varios edificios e instalaciones privadas. Una cuestión que está muy clara para los expertos en la materia, en concreto de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo, que dejan patente que muchas zonas de la ciudad cuentan con un "subsuelo muy caliente".

Así, estudios científicos revelan que algunas de estas zonas están por encima de los 60 grados centígrados, cuando la temperatura para este tipo de aprovechamiento geotérmicos no supera los 40 grados. Con la ventaja de que son zonas muy aptas para usos directos de aprovechamiento de esa energía, sin necesidad de la utilización de otro tipo de mecanismo.

Todo el enclave y de la baja de As Burgas, el casco histórico, además de los enclaves termales pro excelencia, como A Chavasqueira y Outariz, son donde existe un mayor potencial, así como en el barrio de A Ponte, que es precisamente en donde el Concello quiere desarrollar el denominado "Ecobarrio", que en encuentra en plena fase de elaboración un anteproyecto.

Y aunque las primeras conclusiones del estudio que se lleva a cabo no estar listas hasta el me mes de octubre, las estimaciones con que cuenta el Concello señalan que su puesta en marcha puede favorecer el ahorro energético de 20.000 vecinos de A Ponte, así como de 35 edificios públicos, relacionados con el sistema de calefacción.

En estos momentos la empresa Centro Tecnológico -Energy Lab, en colaboración con el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) de la Xunta, están procediendo a realizar las mediciones de la eficiencia energética de los edificios, alumbrado público, de los elementos urbanos para una movilidad sostenible, junto con el de los sistemas "district city" o de calefacción por distritos.

El objetivo del estudio es cuantificar el ahorro energético de las actuaciones a implementar en el futuro, tanto en lo que se refiere a nivel económico como de tráfico de kilovatios, y su derivado en emisiones de gas de efecto invernadero.

De ahí que, por parte del concello, que tiene el objetivo claro de utilizar fuentes de energía renovable de origen local, como sucede con la geotermia, se quiere conocer que potencial de recursos existen y si serán suficientes luego de evaluar la demanda que pueda existir.

Una cuestión sobre la que no tienen ninguna duda los expertos consultados por faro, algunos colaboradores directos de la Universidad de Vigo, al señalar que Ourense "cuenta con los recursos abajo y la demanda encima". Y recalcar que es una ciudad con "recursos geotérmicos extraordinarios".

Y la mejor prueba de ello son las actuaciones que en está materia se han realizado, pues algunos edificios públicos, como el actual edificio municipal de Hacienda, en el casco histórico, y el de la Mocedade, el denominado Espacio Lusquiños, así como en el parque de Montealegre ya cuentan con instalaciones de aprovechamiento geotérmico para calefacción.

También la Diputación apostó hace siete año por un sistema híbrido: geotérmico y solar, para agua caliente de las duchas en el pabellón "Paco Paz", y que según los técnicos conocedores del proyecto, "con un gran rendimiento". Además de otros proyectos privados que decidían apostar por la geotermia como energía.

Pero por parte del concello se insiste en la necesidad de contar con todos los datos para desarrollar ese "ambicioso anteproyecto", y es por eso que para las mediciones que se llevan a cabo, la empresa se basa en estudios que en su momento realizó la facultad de Física del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, junto con las evaluaciones propias en cooperación con el Inega de la Xunta.