13 de agosto de 2017
13.08.2017

A Carballeira, un barrio que pide soluciones

El presidente de la asociación vecinal "Carlasca" denuncia el "abandono" al que lo tiene sometido el Concello -Arturo Rodríguez pide por escrito intervenir en el pleno de septiembre

12.08.2017 | 22:43
Uno de los tubos que vierten directo al cauce del río Barbaña. // FdV

Una larga espera por una soluciones a las carencias que tiene el barrio de A Carballeira y que siguen sin llegar. Eso no hizo más que las denuncias por parte de la asociación vecinal "Carlasca" y, de manera especial, por su presidente, Arturo Rodríguez, formen parte de una constante en dependencias municipales. Así, además de los escritos, las referencias visuales de varias zonas del barrio, a través de fotografías, son uno de los argumentos que le llevan a proclamar que "somos un barrio totalmente abandonado", y cargar contra el actual gobierno popular.

De ahí que en su último escrito, el presidente vecinal de A Carballeira, en base al articulo 5 del Ordenamiento del Participación, que hace referencia a la participación de los vecinos en el pleno, solicita poder intervenir en el la sesión ordinaria de septiembre, esgrimiendo para ello una serie de argumentos, todas ellas relacionadas con la situación en la que se encuentra el barrio.

Así, en el mencionado escrito señalan que llevan presentados varios escritos relacionados con las necesidades que existen en la zona. Y recordar que en su día se habían reunido con el concejal de Infraestructuras y a su vez portavoz del gobierno, José Araújo, que ante lo expuesto le planteo al colectivo vecinal que presentasen un listado de las necesidades del barrio, tanto en temas de infraestructuras como de Medio Ambientes, dos de las áreas de su competencia.

Sobre está cuestión, Arturo Rodríguez asegura que hace algo más de un año y medio le fue entregado ese escrito con las necesidades, incidiendo en las que son más prioritarias, "sin que se hiciese nada de los que habíamos solicitado". Eso llevó que por parte del colectivo vecinal se volviese a la carga, para lo cual, hace unos cuantos meses se pidió una reunión con el responsable municipal, por la que dicen "seguimos esperando".

Una de las explicaciones a este "silencio e inacción clamorosa" la encuentra el presidente de "Carlasca" en un comentario que hizo Araújo, en el sentido de reprochar que "nos dais mucha caña en el facebook", en la que se van mostrando todas las carencias que tiene el barrio, por lo que advierten que "hacemos las denuncias por todos los medios a nuestro alcance, pero no decimos ninguna mentira".

La situación lleva al colectivo vecinal a recriminar al gobierno y, sobre todo, al concejal de Infraestructuras, "la falta de respeto", así como el "desprecio" a la asociación y, de manera especial, al barrio. Por lo que consideran que el mejor lugar para dar explicaciones es el pleno. En el que también se planteará el "incumplimientos" de algunos acuerdos plenarios sobre las necesidades del barrio de A Carballeira. Y porqué no se cumplen las sentencias sobre obras ilegales en la zona que cuentan con orden de derribo.

Si respuesta

Y mientras el presidente vecinal señala que "no hace falta más que darse una vuelta por el barrio para ver las carencias que existe y la falta de actuación en parques y otras zonas", el concejal de Infraestructuras, José Araujo, evitó realizar cualquier tipo de manifestación al respecto.

Y así, con un escueto "no voy a entrar a contestar a Arturo- por el presidente de Carlasca- sobre esas cuestiones", pretende eludir cualquier tipo de confrontación. En cuanto ala petición de intervenir en el pleno, advierte que si lo permite el reglamento, no habrá ningún tipo de problemas, pero sin más allá en sus apreciaciones, tanto al contenido de las denuncias como a las "carencias" de las que de forma reiterada hablan desde el colectivo vecinal.

Una de las cuestiones que lleva tiempo sobre la mesa del concejal, y que no es demanda única del colectivo vecinal de A Carballeira, está directamente relacionado con la situación en la que se encuentran las márgenes del río Babaña, en la que la maleza no sólo invade el cauce del río en varios tramos, sino zonas próximas a donde se encuentra la plaza de abastos número 1.

Unos tramos en la que se puede comprobar la existencias de tuberías con vertidos directos al cauce del río, además de residuos en espacios que deberían haber sido objeto de limpieza por parte del concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine