El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer, en la inauguración de la 12ª edición de la Feira do Viño de Monterrei, el camino trazado por el vino gallego, basado en la combinación de "la calidad, la innovación y la tradición", como claves para que el sector agroalimentario siga avanzando. Feijóo recordó que la conjugación de estos elementos permitieron "la modernización del sector vitivinícola, capear el vendaval económico y salir reforzado de la crisis".

Asimismo, el titular del ejecutivo autonómico exaltó "la labor, la dedicación y los esfuerzos" desarrollados por las 25 bodegas de la D.O. Monterrei para, cada año, "ir obteniendo unos resultados excelentes en todas las variedades que se cultivan". Un trabajo que, según destacó, cada vez es conocido en "más lugares del mundo, gracias a la apuesta decida del sector por la internacionalización".

Tras el pregón y el recorrido de las autoridades por los 15 puestos participantes, la exaltación de la D.O. Monterrei se trasladó a la iglesia de la Merced de Verín, donde se celebró el acto de la imposición de medallas de la Cofradía de los Vinos de Monterrei. Los cinco nuevos miembros que se unen a la Cofradía de Monterrei son: Bernardo Álvarez García, viticultor, impulsor de la creación de la D.O. Monterrei, y uno de los primeros vocales del Consejo Regulador; José Luis Gómez Ibáñez, viticultor y propietario de la bodega Valderello; Gerardo Seoane Fidalgo, alcalde de Verín; Antonio Méndez Atanes, viticultor, enólogo y expresidente del Consejo Regulador y Julián Velasco Mielgo pregonero de esta edición y periodista de radiofónico.