Leiro celebrará el próximo 27 de agosto, la 28ª edición de su Festa da Vendima, cuyo pregón correrá a cargo de la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira. La lectura será a mediodía en la Praza do Cruceiro, y le sucederá uno de los eventos más atractivos de la celebración, el desfile de carrozas.

"Las carrozas deben hacer referencia a motivos de la vendimia, de la viña o trabajos de la misma", señaló el concejal de Cultura del municipio, Ramón Álvarez, ayer en la presentación de la fiesta. Este desfile, que también incluye charangas, comenzará a las 12.30 horas desde la calle Gabino Bugallal hasta el Campo da Feira.

Ramón Álvarez también se encargó de recordar que las mejores carrozas serán premiadas. El Concello de Leiro repartirá premios entre tres ganadores: 1.000 euros para el primero, 750 para el segundo y 600 euros para el tercero. Sin embargo, ningún participante se irá con la manos vacías pues los grupos que no consigan un puesto en el podio, recibirán 300 euros.

Estos premios se entregarán el mismo día 27, por la tarde, a partir de las 16.30 horas, junto a los que valoran los mejores racimos de la cosecha. Después, la celebración continuará con actividades infantiles y fiesta en O Salgueiral.

Completará el programa el Mercado Artesanal que ya va por su 14ª edición. "Tenemos 25 artesanos de bisutería, esmaltes en frío, piedras, productos alimentarios y vino, confirmados", indicaba el concelleiro.

También estuvieron en la presentación el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández y el alcalde del municipio, Francisco José Fernández. En su intervención, el regidor quiso destacar la "alta participación vecinal en la celebración que contamos que, en esta edición, tenga una asistencia similar a la de años anteriores".