La Axencia Galega de Infraestructuras de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda inicó ayer las obras de mejora de movilidad urbana en las calles de la ciudad de Ourense de titularidad autonómica. Procederá a la reparación de 11,5 kilómetros, mediante la reposición de baldosas, con un presupuesto de 60.303 euros. Esta actuación es fruto de la cooperación institucional entre la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense, que tiene en la movilidad "una de sus principales preocupaciones", tal como resalta el gobierno local.

Los trabajos comenzaron ayer por la mañana en la rúa Bispo Lourenzo. En fechas próximas se acometerán en las 14 calles restantes de Ourense que abarca el proyecto.

La actuación consistirá en solucionar las deficiencias en las aceras y mejorar la seguridad viaria. Procederán a la reposición de baldosas, en los tramos que se encuentren en mal estado (rotas o sueltas). En las zonas que la acera esté deteriorada, la empresa adjudicataria procederá a su demolición, para reponer el pavimento. También actuarán donde detecten defectos, en materia de accesibilidad, rehaciendo rebajes y reforzando también la visibilidad en pasos peatonales.

Las obras de mejora se realizarán en la rúa Isaac Piñeiro Varela, desde el punto kilométrico 0 hasta el 1,080; Emilia Pardo Bazán, en un tramo de 500 metros, desde el kilómetro 0; avenida de Coruña, en 250 metros, desde el kilómetro 0; Pena Trevinca, en 260 metros, desde el kilómetro 0; Concordia, en 250 metros, desde el kilómetro 0; en la avenida de Buenos Aires, desde el punto kilométrico 0 al 1,600; en la rúa Progreso, desde el punto kilométrico 0 al 1,500; en la avenida de Zamora, desde el kilómetro 0 al 2,615; avenida das Caldas, 375 metros, desde el kilómetro 0; Río Arnoia, desde el kilómetro 0 al 1,075; en la avenida de Celanova, en 120 metros, desde el kilómetro 0; Sáenz Díez, en 530 metros, desde el kilómetro 0; Bispo Lourenzo, en 340 metros, desde el kilómetro 0; en la rúa Velázquez (entre Castro Canseco y Remedios), 240 metros, desde el kilómetro 0; y en la rúa da Granxa, desde el kilómetro 0 al 1,500.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destaca que la colaboración de la Xunta "es primordial para solucionar un problema que sufrimos a diario los peatones de la ciudad, algo por lo que agradezco su sensibilidad y la disposición de la Consellería de Infraestructuras, personificada en su titular, Ethel Vázquez, a la hora de atender las demandas que le formulamos desde el Concello".