La Comisión de Centro sostiene que "no es cierto" que se vayan a incrementar 116 camas, mediante la inauguración del nuevo edificio en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Asegura que el máximo de camas que se van a aumentar "serán 19", porque en las cuentas de la Administración "no se encuentran la multitud de camas que ellos mismos cerraron desde hace años", pero que, "ante las necesidades sanitarias de la población, están casi todo el año ocupadas, como se puede ver en la tercera planta del Hospital Santa María Nai, la cuarta del Edificio Maternal y en otros lugares donde se ingresa a los pacientes, como las salas de urgencias, salas de tránsito, UPI, etc".

La Comisión de Centro indica que las instalaciones del CHUO hasta el momento actual, que se van a trasladar al nuevo edificio, "suponen un total de 460 camas, mientras que en el nuevo edificio se habilitarán 479, siendo este el número real, con un aumento de 19 camas".

La Administración cuenta como camas útiles, según la Comisión de Centro, las 21 que se destinarán a Hospitalización Experimental, "desconociendo por el momento cuáles van a ser los usos exactos que tendrá la referida unidad, ni cuál va a ser la tipología de pacientes que va ocupar esas camas", por lo que, según su criterio, "deben de mantenerse al margen del cómputo como camas de hospitalización". Recuerda la existencia de un acuerdo de colaboración adoptado entre la Administración gallega y la empresa privada, sobre nuevos proyectos y tecnologías sanitarias, por lo que entiende que "no serán de uso para enfermos ingresados".

La Comisión de Centro recuerda que, desde hace varios años, "arrastramos los consecutivos cierres de unidades de hospitalización", como los de Toén, Piñor y Santa María Nai, por lo que "no podemos consentir que se venda esta situación como una mejora extraordinaria en la hospitalización a los enfermos de Ourense".