Saumede es una aldea que data del siglo XVII ubicada en el concello de A Bola. Hace ya décadas que nadie habita sus casas y que sus construcciones se convirtieron en ruinas, pero cada año, desde hace siete, durante unos días en verano, la gente vuelve a pisar sus calles e incluso baila y canta sobre ellas. Los responsables de esta reanimación son los miembros de la asociación "El Pueblo Saumede" que todos los agostos traen hasta A Bola una verbena alternativa de entrada gratuita, el festival "Ao compaz". La edición de este año se celebrará entre los próximos 18 y 20 de agosto y su cartel incluye hasta 17 artistas.

Según la organización, los asistentes podrán disfrutar de "algunos de los proyectos más interesantes del panorama musical gallego y pinchadas hasta el amanecer". Y aseguran de los músicos que amenizarán el fin de semana que representan estilos "bien distintos que sirven para bailar, sentir emociones intensas o, directamente, para flipar en un enclave lleno de magia". El eclecticismo ha sido la única pauta a la hora de elaborar un cartel que incluye el rock de vanguardia de Cró!, la cumbia moderna de Esteban y Manuel, el punk anárquico de Lamprea Explosiva o el delicado electropop de Ocre, entre otros.

Además, el festival contará con mercadillo de artesanía y productos ecológicos, juegos tradicionales, zona infantil y un campeonato internacional de petanca.