El grupo provincial del PP tumbó la iniciativa de los tres grupos de la oposición de poner en marcha un modelo de plan único para todos los concellos de la provincia con los criterios aprobados en el seno de la FEGAMP. Además, aprobó en solitario y después de que los diputados de PSOE y BNG se ausentasen de sus escaños, reprobar al presidente de la entidad, el alcalde socialista Alfredo García, por lo que entienden "una intromisión en el gobierno de la Diputación".

BNG y PSOE defendían la puesta en marcha del nuevo plan único como el reparto más justo para todos los concellos de la provincia, similares a los que se han implantado en el resto de diputaciones gallegas, para de esa forma "acabar con el clientelismo y la discrecionalidad que utiliza el presidente de la Diputación en el reparto de fondos".

Una apreciación que rechazó de plano el portavoz popular Plácido Álvarez, que calificó la iniciativa como "barullo mediático" y que el único objetivo que se pretendía "es la foto del verano", defendiendo el programa 2015-2019 que puso en marcha el presidente de la Diputación. y que considera "se ajusta a un reparto equitativo para todos los concellos".

Incidente

Al término del pleno, se produjo un lamentable incidente entre el diputado y alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, y el exalcalde popular de Melón, Alberto Pardellas, inhabilitado por prevaricación, que casi llegan a las manos. Ignacio Gómez recriminó a Pardellas -que estaba entre el público- que le hubiese llamado "payaso", mientras que éste le espetó que era un "delicuente". Tuvieron que intervenir varios diputados e incluso la seguridad de la Diputación para calmar los ánimos. Todos los grupos políticos lamentaron el inciendente.