Ni la repentina indisposición del alcalde, el socialista Gerardo Seoane, pudo evitar que el gobierno local del Concello de Verín convocase ayer un pleno extraordinario, en el que se aprobó una declaración institucional con los 8 votos a favor de PSOE y BNG y 7 votos en contra del PP, y en la que solicita más medios aéreos y terrestres para la lucha contra los incendios en Verín.

En la declaración institucional se incluye además un apartado que es el que ha molestado al PP, como es la petición de indemnizaciones a la Xunta, para todos los vecinos damnificados, pues el gobierno de Verín considera que la demora en el operativo de extinción, se prolongó por espacio de casi 45 minutos desde que se inició el incendio, insisten, lo que hizo que este no pudieran atajarse a tiempo, y que el fuego devastara casi 1.400 hectáreas en Verín y en el concello de Vilardevós.

Los populares consideran falsas las aseveraciones del gobierno de Verín, por eso votaron en contra, pues señalan que el incendio se detectó a las 16.30 del día 3 de agosto, y se actuó a los 6 minutos, y no a las 16.00 horas como dijo en el pleno el portavoz socialista.

La sesión plenaria estaba convocada con carácter extraordinario y urgente para las 10 horas de ayer, y tanto PSOE y BNG como PP, acudían pertrechados con su particular artillería, para defender visiones encontradas, que tenían mucho también de diferencias políticas entre partidos. Tras un primer anuncio de que se desconvocaba la sesión, por enfermedad repentina del alcalde, este decidió delegar en su teniente de alcalde y la sesión se convocó de nuevo, pues ya había demasiada expectación como para suspenderla.

Todos los grupos coincidieron en cuatro puntos: la indignación y repulsa contra los incendiarios, pues fue un incendio claramente provocado; la solidaridad con todos los afectados, a los que se informará de las medidas compensatorias; el agradecimiento de toda la corporación a los efectivos que habían trabajado en la extinción y en la petición a la Xunta para que inicie cuanto antes, las labores de limpieza y restauración de las zonas afectadas.

Pero el acuerdo institucional que aprobaron en solitario PSOE y BNG después de que el PP hiciera un detenido recuento de los tiempo y medios que había desplegado la Xunta en la actuación del incendio, pidió además "la mejora del sistema de detección y vigilancia de los focos incendiarios", así como la mejora en las zonas en las que históricamente se repiten los incendios, como Verín.

También se pide a la Xunta medios tecnológicos adecuados para la vigilancia; más medios de "ataque" contra el fuego aéreos y de tierra en la zona sur de la provincia" y "prescindir" de las brigadas municipales, salvo los Grupos de Emergencia Supra municipales (GES".

También se acordó solicitar a la Xunta mayor inversión en prevención, "mediante la gestión de biomasa en las franjas de protección de los núcleos habitados, y un uso adecuado de s recursos del suelo que sea sostenible".

Feijóo se defiende

Por su parte el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que la administración gallega "cumplió con su deber" en el gran incendio forestal que afectó a Verín con casi 1.400 hectáreas quemadas. "Espero que cada ayuntamiento, incluido el de Verín, también cumpla con el suyo", indicó en una clara alusión al alcalde de Verín.

Así se ha expresado en respuesta a la declaración institucional en la que se reclama a la Xunta más medios contra el fuego y mejoras en la prevención de incendios en la comarca y provincia de Ourense.

Alberto Núñez Feijóo señaló al respecto que la Xunta ha puesto en valor los recursos con los que cuenta el distrito forestal en el que se ubica Verín, y hace hincapié en que el fuego "fue descubierto por los propios helicópteros que estaban sobrevolando la zona y que venían de otros lugares". "Por tanto, la información la dimos de forma inmediata", ha aseverado, antes de zanjar: "No entiendo que haya discusiones al respecto". Además, ha agradecido la labor de "toda la gente que trabajó de una forma intensa y con éxito" en la extincion.