La entrada en vigor ayer de la primera fase del Plan de Transporte de la Xunta, que se aplicó en toda Galicia, dejó una jornada de caos en Ourense donde, pese al acuerdo alcanzado con la Consellería de Infraestructuras y Vivenda, la mayoría de las nuevas empresas adjudicatarias no informaron de las nuevas rutas y horarios, ni a las estaciones de autobuses ni a los usuarios, lo que generó la incertidumbre para viajeros, que se encontraron a su llega a las estaciones de autobús, como la de O Pino con que no había ese día servicios a su comarca de destino o se habían introducido nuevos horarios.

Lo mismo ocurrió a un parte de los trabajadores del servicio de transporte de viajeros, en Ourense. Un grupo de conductores se apostaba ayer en la estación de O Pino "pues aunque Monbús, para quien trabajamos antes de que esta renunciase a la concesión, nos dio la lista de las nuevas concesionarias, todas ellas UTES (uniones temporales de empresas) para las que vamos a trabajar, porque se nos había subrogado el contrato, pero a día de hoy nadie nos ha llamado para decirnos cuando y en qué línea empezamos a trabajar", indicaba uno de los trabajadores

Pese al acuerdo firmado entre as federaciones de transportes, la Xunta y las empresas el día 2 sobre la obligación de las nuevas concesionarias de subrogar a los trabajadores de las empresas que renunciaron a las antiguas líneas de autobús. El responsable del sector de Transporte de CC OO en Ourense Amadeo Rodríguez advierte de que "vamos a darle un plazo pero si no hay repuesta presentaremos las correspondientes denuncias" .

Sin embargo, la Xunta recuerda que "las empresas adjudicatarias de las nuevas concesiones de transporte tienen el deber de difundir la información necesaria sobre los horarios y las paradas correspondientes a los servicios para facilitar los desplazamientos de los usuarios".

La Xunta con los trabajadores

En lo que se refiere al campo laboral, recuerdan además la Consellería que el Plan de Transporte "contiene cláusulas muy claras para blindar la estabilidad de los trabajadores que deben ser respetadas, pues de lo contrario, las empresas estarían cometiendo irregularidades.

La Consellería de Infraestructuras y Vivenda explica que puso en marcha esta primera fase del Plan de Transportes, para garantizar el servicio en toda la Comunidad gallega, tras la renuncia de las empresas a seguir llevando por deficitarias, 570 líneas de autobús en Galicia, el 90 de la cuales estaban en la provincia de Ourense la que presentaba más servicios deficitarios para la mayoría de las empresas.

Desde esta consellería se realizó ayer un exhaustivo estudia de las deficiencias detectadas en esta primera fase del plan que tiene una duración de 22 meses.

Afirma que la página web de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda ya dispone de los teléfonos de contacto de las empresas y de reserva de servicio del transporte a demanda en aquellos puntos en los que esté previsto para subsanar dudas a los usuarios.