La empresa ourensana Dizmar, que ha realizado las dovelas para la ampliación del puente de Rande, está construyendo veinte piezas para el Puente Champlain de Montreal (Canadá). Esta infraestructura se implantará en uno de los tramos con más tráfico de Norteamérica, que cruzan cada año más de 50 millones de automóviles, camiones y autobuses.

La primera de las piezas salió el lunes por la noche. Pasó la jornada de ayer en A Cañiza, a la espera de salir durante la pasada madrugada hacia el puerto de Vigo, donde será embarcada. Tiene un peso de 200 TM.

El contrato fue conseguido por Dizmar, gracias a la experiencia que tiene la empresa ubicada en O Carballiño en este tipo de trabajos, como el Viaducto del AVE de Catoira y obras en Ghana, Finlandia, Escocia y Brasil, entre otros países, donde ha realizado o realiza actuaciones por encargo de empresas internacionales.

El Puente Champlain se encuentra en un cruce que forma parte de una conexión terrestre vital para el transporte de mercancías entre Canadá y Estados Unidos. El incremento del tráfico, combinado con el daño causado por el sal y otros factores, han contribuido al desgaste de la estructura. Esa fue la razón por la que en 2015 se puso en marcha un proyecto para construir el nuevo Puente Champlain. Está previsto que las obras concluyan en diciembre de 2018.

El proyecto incluye la construcción del nuevo Puente Champlain, de 3,4 kilómetros de longitud; un nuevo puente de 470 metros para L'Îledes-Soeurs; la ampliación de la autopista 15 entre el intercambio de Atwater y el nuevo puente; la mejora de las rampas que conducen desde las Carreteras 132 y 10 en la Costa Sur hasta el puente.

También incorpora vigilancia ambiental y medidas de mitigación rigurosas para proteger el entorno natural circundante, un corredor reservado para el transporte público y un sendero seguro y accesible de uso múltiple para peatones y ciclistas.

La calidad arquitectónica y las características del proyecto realzarán el paisaje urbano de Montreal y contribuirán al estado del pasillo como la entrada principal a la ciudad.

El Puente Champlain, además de ser utilizado por los residentes de la región metropolitana para sus desplazamientos cotidianos, forma parte de una red terrestre esencial para el transporte de mercancías entre Canadá y Estados unidos.