Cuatro ejemplares de porco celta, cada uno de ellos de hasta cien kilos, se asarán "ao espeto" el próximo domingo en Cortegada con la ayuda de parrillas gigantes. "El propio proceso de asado es todo un espectáculo llevado a cabo por profesionales que sorprende a los visitantes", explicaba el alcalde del municipio, Avelino de Francisco, en la presentación de la octava edición de su Feira da Artesanía, que se celebrará este fin de semana. Así, las calles del centro del pueblo se llenarán con hasta 20 puestos de otros tantos artesanos, especializados en "repostería, decoración, bisutería y textil", enumeraba la concelleira de Cultura, Begoña Estévez.

El programa de esta fiesta que combina gastronomía con productos artesanales, se completará con distintas actividades que tendrán lugar durante la jornada del domingo, y que se sucederán aproximadamente "cada media hora", según indicaba la edil encargada de la organización. Entre estas iniciativas que mantendrán entretenida a la concurrencia durante casi doce horas, desde las 11.00 de la mañana hasta cerca de las 23.00 horas de la noche, Begoña Estévez quiso destacar un baile medieval que será protagonizado poco después del mediodía, por los más pequeños del Concello. "Llevan por lo menos dos meses preparando sus trajes, diademas y coreografía, están muy ilusionados con la actuación", dijo.

Aunque el día grande será el domingo, la fiesta comenzará en Cortegada ya desde el sábado, con la celebración del espectáculo aéreo "Soños" desde las 22.30 horas, para cerrar la noche con el concierto del grupo Abódriga apenas una hora después. El mercado abrirá sus puertas al día siguiente, cerca de las 11.00 de la mañana y poco después se iniciarán los pasacalles, bufones, actividades infantiles y espectáculos que el Concello tiene preparados. A la hora de la comida, el porco celta podrá degustarse junto con paella de marisco, bica de Cortegada y vino de O Ribeiro. El plato fuerte de la tarde será una exhibición de vuelo con halcones y otras aves rapaces, de la mano de los Halconeros de Castilla.

El alcalde recordaba durante la presentación de la edición de 2017 celebrada ayer en la Diputación, los inicios de esta celebración. "Fue una idea que partió de la propia corporación y comenzó con muchas dudas", confesaba. Sin embargo, el éxito parece haber acompañado a esta Feira da Artesanía, que ha conseguido a lo largo de sus siete años de existencia, reunir a un gran número de visitantes. "Es también una oportunidad fantástica para venir a disfrutar de nuestros manantiales de agua termal, que fueron de los primeros de Ourense en ser explotados allá por el 1876", proponía el alcalde. Un plan que ya han aprovechado según cifras del propio de Francisco, más de 2.000 personas en lo que va de verano.