Por otro lado el casco histórico de Ourense también se ha visto beneficiado del grueso de una partida de 1,8 millones de euros, que acaba de conceder la Xunta para 9 Áreas de Rehabilitación Integral (ARI, antiguas ARRU) declaradas en 6 ayuntamientos, entre ellos en el ayuntamientos de la capital.

El Concello de Ourense es el más beneficiado, pues se lleva de 1.383.739 euros del total que va a repartir en las cuatro áreas de la ciudad, que fueron declaradas Áreas de Rehabilitación Integral. Esta ayudas permitirán desde mejorar fachadas de edificios antiguos, mejorar sus modelo energético, pues algunas no disponen de calefacción, y sobre todo poner ascensores, algo que reclaman con urgencia muchos vecinos mayores fincas privadas que hay en la ciudad.

En el caso de ayuntamientos que disponen de más de una ARI declarada en su ámbito, como es el caso del de la ciudad de Ourense, será la propia administración municipal a encargada de realizar lo reparto de los fondos entre las mismas. El Ayuntamiento de Ourense actualmente tiene declaradas cuatro Áreas de Rehabilitación Integral: Seixalbo, Casco histórico, Polvorín-Camelias-A Carballeira y Serra San Mamede-Crucero Quebrado-A Inmaculada.

Quién tiene derecho a ayuda

Los fondos se reparten en función de las solicitudes presentadas por la administración local, y son acercados por el Ministerio de Fomento y por el Instituto Galego de Vivenda e Solo

Una vez comunicados los fondos del reparto correspondiente a los objetivos de 2017, los ayuntamientos deberán comunicar al IGVS las actuaciones previstas, presentando la documentación acreditativa. El Ayuntamiento de Ourense será el encargado de regular los plazos para la presentación de solicitudes por parte de los propietarios de viviendas interesados en su rehabilitación.

Los beneficiarios finales de los fondos repartidos serán los propietarios de viviendas y edificios de viviendas emplazados en el ámbito de las ARI, que recibirán ayudas a fondo perdido para las actuaciones de rehabilitación. . También se podrán beneficiar de las ayudas los propios ayuntamientos cuando destinen los fondos a obras de urbanización y mejora de esas zonas ARI.