08 de agosto de 2017
08.08.2017
Cuatro lustros de un plan histórico

El Concello revisa el Peri del casco viejo 21 años después, con ficha individual de casi 4.000 edificios

El concejal de Urbanismo avanza que se mostrará un primer borrador del nuevo plan de reforma interior del casco histórico en enero de 2018; y para julio, las fichas - Pretende facilitar la apertura de garajes y comercios

07.08.2017 | 23:40
Vista del casco histórico de Ourense, desde el barrio de San Francisco. // Iñaki Osorio

Los técnicos de la oficina del Peri del Concello de Ourense están realizando los trabajos de revisión del Plan Especial de Reforma Interior del casco histórico de la ciudad, un plan que ha cumplido ya 21 años de antigüedad y que está obsoleto, circunstancia que obliga a adaptarlo para facilitar las rehabilitaciones de viviendas a toda la nueva normativa vigente que se ha ido produciendo en estos más de cuatro lustros.

Pero, además, según el concejal de Urbanismo de Ourense, José Cudeiro, "pretendemos incluir en esta revisión cuestiones que hoy o no se permiten o son difíciles al amparo del plan actual, para que se produzca este progresivo despegue de la rehabilitación de vivienda, como es la posibilidad de dotar garajes en los edificios, o instalar nuevos usos comerciales y hoteleros en el barrio histórico", adelanta.

El trabajo es laborioso "pues se está realizando con una ficha individual por edificio. Es decir que cada uno de los casi 4.000 edificios registrados que hay en el casco histórico de Ourense, tendrá su propia ficha que mostrará cuales son las características del mismo, su estado, y sobre todo qué criterios y materiales se han de respetar en su rehabilitación.

En enero, el borrador

"Nuestro objetivo es presentar un primer borrador del nuevo Peri del casco histórico en enero de 2018 y en julio de ese mismo año, las fichas individuales de cada uno de los edificios" avanza José Cudeiro..

La cartografía es ya algo más complejo. "Para hacer la cartografía definitiva necesitamos un presupuesto de unos 250.000 euros, pues ese trabajo no puede hacerse desde el Concello y debemos esperar a contar con el presupuesto".

El Peri actual se aprobó en un pleno municipal en abril de 1996. Han transcurrido por tanto más de 21 años y la normativa no se adapta en muchos aspectos a lo que la sociedad reclama. "No permite por ejemplo, y es una de las novedades que queremos incluir, unir varios edificios para poder hacer una rehabilitación conjunta" explica el concejal.

Esta situación había frenado hasta ahora a muchos particulares o constructores, pues no veían rentable la inversión para rehabilitar y poner a la venta un solo inmueble de escasa superficie y solo tres o cuatro de altura.

José Cudeiro afirma que la noticia de que Ourense contará con una partida de 1,3 millones para subvenciones a la rehabilitación de zonas ARI, lo que incluye al casco viejo, " va a dar un nuevo empujón a las mejoras de vivienda realizada por particulares".

Se calcula que desde que entró en vigor el Peri hace 21 años se rehabilitar unas 1.200 viviendas en el casco histórico, es decir poco más de un de cada cuatro edificios. El gran empuje se dio gracias a la concesión del Plan Urban que dejó en su día más de diez millones de euros de ayudas.

Pero los fondos públicos o comunitarios que fueron llegando se invirtieron en la reforma de As Burgas, en la rehabilitación urbanística y socioeconómica de plazas y calles para provocar el éxodo de población y ciertos usos marginales o en la construcción del, centro cívico, el Centro de Interpretación de As Burgas, y en los últimos años servicios como albergues de peregrinos, ludoteca, un intento fallidos por crear un Museo de la Magia que finalmente será Museo dos Bolechas.

La creación de la "rúa dos artesáns" en Colón con desigual éxito pasados los años, fue otro intento de atraer a los consumidores a la zona. Ahora lo que se busca es animar la rehabilitación y generar un flujo de nuevos habitantes y con ellos, de nuevos negocios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine