La Consellería de Medio Rural ha salido al paso de las críticas vertidas por algunos vecinos y grupos políticos por la supuesta demora en la actuación de las brigadas de extinción en el incendio de Verín y ha emitido en la noche de ayer un comunicado en el que defiende "el ejemplar funcionamiento del mismo y a labor de las más de 600 personas que participaron en él.

Aseguran que "el fuego fue detectado el jueves a las 16.30 horas y solo ocho minutos después el personal del dispositivo de extinción ya estaba en la zona trabajando en su control. A las 16.42 horas entraba el primer helicóptero y a las 16.50 lo hacían otros dos helicópteros y dos aviones" afirman.

21 fuegos ese mismo día.

Explican que "por lo tanto, hablamos de que a las 16.50 había cinco medios aéreos actuando en el fuego.

Según Medio Rural el día 3 de agosto, "se produjeron hasta 21 fuegos en Galicia, 11 de ellos en Ourense, y todos fueron controlados rápidamente por el dispositivo antiincendios".

En el caso de Verín, explican, "el viento y el lugar en el que se registró dificultó mucho el trabajo de los brigadistas y no se pudo hacer nada para detener su avance. El que sí se logró fue que no había afectado a los núcleos de población. Para eso, se decretó la Situación 2", indican.

Recuerdan "esta es una zona en la que se repiten los incendios año tras año y en la que, es obvio, hay un problema incendiario. Por eso, apelamos a la unidad y pedimos la colaboración de todos para acabar con esta lacra, en especial en ese municipio recurrente como es el de Verín".