07 de agosto de 2017
07.08.2017

Las llamas afectan a un proyecto de la UVigo para cultivar olivos y producir aceite en Galicia

07.08.2017 | 00:01
Manuela y su madre, en la finca experimental afectada. // Ilñaki Osorio

En Queirugás, Verín el núcleo en el que se activó el pasado día 3 de agosto el nivel de alerta 2 por la proximidad del fuego a las casas, también se vio afectado por las llamas un importante proyecto experimental. Se trata de una plantación promovida por la Universidad de Vigo, que trataba de estudiar qué tipos de variedades de olivos, son los que mejor se adaptan al clima, para promover la plantación de olivares para la producción de aceite en Galicia. De hecho la idea todavía no publicitada, es hacer una planta envasadora de aceite en la comarca.

Manuela García es la propietaria del terreno en el que por un convenio con la Universidad de Vigo, tiene los olivos, y están instalados dispositivos medidores con los que la Universidad de Vigo está estudiando y en tiempo real las condiciones de aire, viento o humedad en la zona en al menos cuatro variedades de olivos.

"Ya producíamos aceite"

Según Manuela García "tengo varias plantaciones, pero esta es experimental, la evolución el crecimiento nos permitiría saber qué tipo de olivo y aceituna es el más adecuado en Galicia y ya estábamos produciendo algún aceite para la venta ecológico", indica.

"Esto es un desastre ¿cómo van a ver ahora el desarrollo que experimenta cada variedad? Los olivos que no resultaron quemados quedaron afectados por el calor y el humo y se rompe el ciclo de crecimiento", explica.

Lo que realmente le duele es que "esto se produjo porque llevaba meses advirtiendo al propietario de un terreno colindante de que lo limpiara, porque si había un incendio podría afectar a esta producción que para mí es también un medio de vida", explica. De hecho otras plantaciones que tiene para la venta y no tienen que ver con este proyecto cofinanciado por la universidad, si están en perfecto estado pese a arder los terrenos que la rodean porque los vecinos tenían sus fincas limpias. "Este es uno de los grandes problemas la maleza. Sin ellas este desastre no hubiera ocurrido", indica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine