Agosto es un mes históricamente difícil para los montes gallegos. En 2017, la voraz oleada de incendios que asoló tres provincias en apenas doce días se saldó con más de 6.000 hectáreas calcinadas. Este primer fin de semana, el fuego ha mantenido en vilo a Ourense, con focos en cinco concellos: Verín, Vilardevós, Laza, Xinzo de Limia y Lobios. Al norte de Sil, Pantón también padeció la embestida de las llamas en Pantón, donde ardieron 248,96 hectáreas. En total, en cuatro días, 1756,23 hectáreas fueron reducidas a cenizas.

Esta mañana, Medio Rural ha informado de que el incendio que se inició el sábado en Laza, que afecta a unas 70 hectáreas, se encuentra controlado, al igual que el de Verín-Vilardevós, mientras que el de Pantón ya está sofocado.

En Laza, las llamas se originaron a las 20,51 horas del sábado en la parroquia de Camba. En el dispositivo de extinción participan un técnico, siete agentes, 21 brigadas, siete motobombas, una pala, ocho helicópteros y cuatro aviones.

Por otro lado, en el incendio que afectó a las localidades de Verín y Vilarmaior trabajan seis técnicos, 65 agentes, 115 brigadas, 73 motobombas, siete palas, 16 helicópteros y nueve aviones. También colaboraron efectivos da Unidad Militar de Emergencias (UME), del Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de Laza y bomberos comarcales de la zona. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de unas 1.361,27 hectáreas.

La Consellería de Medio Rural también ha informado que permanece extinguido desde las 12,54 horas de hoy el fuego registrado en el Ayuntamiento lugués de Pantón, en la parroquia de Toldaos. Se inició el viernes a las 15,20 h. y, según las últimas estimaciones, afectó a 248,96 hectáreas, 191,59 de monte raso y 57,37 de arbolado. En su extinción trabajan 16 agentes, 44 brigadas, 26 motobombas, tres palas, 11 helicópteros y dos aviones.