Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pan y el vino que enamoraron a Slim

Los caldos de la Denominación de Orixe Ribeiro y las bollas elaboradas por Miguel Ángel Bernárdez, en Maside, le dejaron el mejor sabor de boca al magnate mexicano

La casa de los Vázquez Raña, ayer, tras la jornada festiva. // Iñaki Osorio

El pan y el vino de Ourense conquistaron a Carlos Slim, el magnate mexicano al que la revista Forbes atribuye una fortuna que supera los 50.000 millones de dólares. Su amigo y anfitrión, Olegario Vázquez Raña, puso en la mesa un selecto surtido de la gastronomía gallega con motivo de la celebración del cumpleaños de su esposa, en su casa de Avión, pero a Slim le cautivaron los caldos, tintos y blancos, de la Denominación de Orixe Ribeiro y el pan cocido en el horno de la panadería Maside, que regenta Miguel Ángel Bernárdez.

En el banquete se sirvieron hasta 160 bollitos de pan individuales y 20 bollas, además de diferentes especialidades de este alimento, entre ellas, algunas piezas elaboradas con una mezcla de trigo, centeno y pasas. Se encargó de cocerlos, usando su propia receta con masas de fermentación lenta y principalmente harinas de trigo del país, Miguel Ángel Bernárdez. Este panadero nacido en Boborás, regenta una panadería en Maside, cuyos productos han enamorado al sexto hombre más rico del mundo.

"Estoy encantado de que a Carlos Slim le haya gustado el pan que hacemos. A uno siempre le gusta que le valoren su trabajo porque no siempre es así", confesaba el panadero. Miguel Ángel Bernárdez es un empresario joven, apenas supera los 40 años, pero que ya ha conseguido conquistar a paladares de altos vuelos.

Hace seis años empezaba a trabajar por su cuenta, pero lleva más de veinte años en el negocio. Llegó por necesidad, pero el pan ha acabado conquistando su corazón, confiesa al recordar sus inicios: "Empecé porque no encontraba mucho más donde trabajar, pero la verdad es que me encantó". La panadería Maside reparte su género en Avión y otros concellos de la zona, pero también lo envían fuera. "Nos lo piden en Centros Gallegos como el de Pamplona o Zarautz".

El vino que degustaron los invitados de Olegario Vázquez Raña procedía de la Denominación de Orixe Ribeiro, pero Carlos Slim se refirió al vino gallego en general cuando aseguraba que su gran calidad merecía un precio mayor. Una labor de embajador del vino que desde bodegas de la Denominación de Origen consultadas le han querido agradecer. "Es fantástico que haga una puesta en valor de nuestros caldos y su calidad", afirman.

Compartir el artículo

stats