Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OUeC pide aprobar la nueva ordenanza de limpieza antes de arreglar los contenedores

Cuestionan que el servicio se mantenga en manos privadas y plantean una gestión directa - Proponen recuperar la planta de compostaje municipal

Contenedores subterráneos en una calle de la ciudad. // Iñaki Osorio

El grupo de Ourense en Común trasladará al pleno del viernes una petición clara, que pasa pro negociar y aprobar una nueva ordenanza de limpieza antes de proceder al arreglo de los contenedores subterráneos, precintados desde hace tres años, una vez se anunció un acuerdo entre el gobierno popular y el grupo de Democracia Ourensana, que sigue pendiente de su concreción.

Así, a través de una moción registrada esta semana, OUeC instará al gobierno a "tomarse en serio la limpieza de la ciudad" y presentar una nueva ordenanza municipal que defina el modelo de gestión de residuos como acción previa a cualquier actuación sobre los contenedores subterráneos, entendiendo que "son equipamientos para gestionar la basura", además de adelantar que lo prioritario es definir como se va gestionar. .

El portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, explica que "la gestión de la basura es una de las competencias ambientales de mayor impacto en un concello e susceptible de gestión directa". Y critica que continúe a estar en manos privadas: "pagar y olvidar el problema", resume la situación actual.

Para OUeC "es insostenible y hace crecer el impacto ambiental", por lo que hace un llamamiento a la responsabilidad, y a entender el problema de los contenedores como una "oportunidad para rediseñar el modelo en la gestión de residuos sólidos urbanos, comenzando por las estrategias de recogida, la recuperación de la planta de compostaje municipal y actuando en el origen del problema", así como concienciando en la reducción de residuos y la reutilización. en lo que quieren incidir es en la necesidad de actualizar el modelo de gestión de residuos.

Compartir el artículo

stats