Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición denuncia la demora en las obras del plan de inversiones del concello

El gobierno aprobó, con el apoyo del PSOE, una propuesta de los colectivos vecinales para llevar a cabo diferentes actuaciones -El edil de Infraestructuras dice que es "aceptable"

El alcalde y el edil de Urbanismo con miembros de la asociación vecinal Miño. // Iñaki Osorio

Lo que en su momento se había convertido en cuestión de entendimiento entre el gobierno popular y el grupo socialista se ha tornado a día de hoy en centro de controversia. Se trata del plan de inversiones, en concreto, su nivel de ejecución, aprobado a finales de 2016, con una inversión que supera los doce millones de euros. Las propuestas realizadas por la federaciones vecinales Limiar y Miño, en las que se incluían más de 80 obras, llevó consigo un acuerdo para sacarlas adelante.

Por parte de los grupos de la oposición se denuncia el "bajo nivel" de ejecución de los proyectos, que para los socialistas se debe a un gobierno que demostró su "incompetencia", en el sentido de que "no sale nada". Además advierten que en su momento "tuvo que venir al rescate la Diputación", de lo contrario no se podrían llevara a cabo la mayoría de las actuaciones previstas.

Para el portavoz socialista, Jose Ángel Vázquez Barquero, resulta "incomprensible" lo que está sucediendo, en referencia a que por parte del gobierno popular se utilizan argumentos que "no son de recibo", y lo único que hacen es rubricar esa "nefasta gestión" que en este caso afecta a la ejecución de obras que fueron propuestas por los colectivos vecinales.

Cumpliendo plazo

Una versión diferente y menos "tremendista" tiene el concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Araújo, que aunque reconoce algunos retrasos, considera que "estamos cumpliendo los plazos previstos", y que el nivel de ejecución de las obras "es de lo más aceptable".

Así, explica que en lo que hace referencia a las denominadas "obras menores", que no necesitan un proceso administrativo de constatación "más complejo", la mayoría de ellas se podrán iniciar en septiembre, una vez se haya formalizado la adjudicación.

Otra cuestión son la obras que por su cuantía económica tiene un proceso administrativo diferente. Araújo señala que muchas de ellas se encuentran en el Servicio de contratación, por lo que en los próximos meses se sacarán a concurso y se procederá a la adjudicación de las mismas.

Una cuestión que el responsable del área de Infraestructuras asegura que lo explicaron "a los representantes de los colectivos vecinales", como en su momento también se hizo cuando se firmó el convenio de colaboración con la Diputación.

Para concretar que se habían establecido dos anualidades, las de 2016 y 2017, fijando el inicio de las obras con mayor presupuestos económico para el próximo año, que son las previsiones que maneja el gobierno local.

En cuanto a una nueva aportación económica para la que sería la segunda fase del plan de inversiones, como habían anunciado los responsables de las federaciones Limiar y Miño, el concejal de Infraestructuras explica que era objeto de una nueva negociación, ya que se deberán contar con los apoyos necesarios que permitan aprobar una modificación de crédito, con fondos procedentes del superávit con que cuenta el concello.

Pero en relación con el plan de obras, desde la asociación vecinal Miño, que aglutina a colectivos de la zona del rural, se remitió un escrito al concello, en el que reclaman datos relacionados con el inicio de las obras aprobadas , sobre todo después de la reunión que se celebró en junio.

Desde el colectivo vecinal se quiere conocer el estado en que se encuentra los expedientes de aquellas que aún no comenzaron, para darle ña máxima celeridad, tal y como se había comprometido el grupos de gobierno durante la reunión.

Otra de las cuestiones que pretenden plantear los miembros de la junta directiva Miño en la reunión que solicitaron está relacionada con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Y así, quieren saber si quedaron recogidas las peticiones planteadas, tanto de la agrupación, como de l as alegaciones que presentaron cada una de las asociaciones a través de la agrupación

En este sentido aluden a las dos que recogían el sentir mayoritario de las asociaciones integradas, y que son: que ninguna vivienda con licencia municipal quedase fuera de ordenación. Y la otra, que el desarrollo del suelo rústico a urbano en os núcleos rurales fuese el máximo que permita a ley.

También quieren plantear al gobierno municipal cuestiones relacionadas con el borrador de convenio para 2017. Sobre todo después de que se acordase en la última reunión de llevar a pleno una modificación de crédito para pagar los distintos convenios con las diferentes organizaciones.

Así, después de comprobar que en el último pleno non se presentaron esos expedientes de modificación de crédito, lo que pretenden es s pedirle explicaciones al alcalde, Jesús Vázquez, y al gobierno popular, cual fue el motivo, debido a que "estamos en el mes de agosto y aun no se firmaron los convenios", y advertir que la única forma de firmarlos es que se apruebe el presupuesto, "algo imposible a estas alturas o se realice una modificación de crédito".

Compartir el artículo

stats