La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó ayer "la profesionalidad" del personal que lucha contra los incendios forestales en Galicia y su "alto grado de compromiso" con la defensa del monte. Lo hizo durante su estancia con los componentes de la brigada de Coto de Castro, que tiene su centro de operaciones en la base de helicópteros en el concello de Toén.

Esta visita de la conselleira se hizo a petición de los propios bomberos forestales, con el fin de que la titular de Medio Rural conociese de primera mano su labor diaria. Así, Ángeles Vázquez acompañó a la brigada en su trabajo de vigilancia y mantenimiento de pistas, supervisión del estado de los puntos de agua y torres de control.

Además, este equipo desarrolló tareas de mantenimiento y mejora en la propia base de Toén. Así, los brigadistas hicieron trabajos de recuperación del tejado de la casa de madera de los pilotos, acondicionamiento de estos locales (sala de calderas, emisora, almacenes, cocina, vestuarios y taller). Actuaron también en el perímetro de la edificación, el depósito de combustible, el aparcamiento, los jardines y en la creación de una huerta para la producción de plantas frondosas, con el fin de mejorar las masas forestales de su zona de influencia. La conselleira felicitó a los cinco miembros de la brigada por su esfuerzo y dedicación y los animó a mantener el ánimo en la defensa, puesta en valor y protección de los bosques, tanto por su importancia ambiental como social y económica. En este sentido, recordó que durante la temporada de peligro alto de incendios son unos 7.000 los efectivos repartidos por toda Galicia.