Los más pequeños tiñeron de color el cielo de Ourense con la tirada de más de 1.000 globos en el mediodía de ayer, 200 más que en la pasada edición, un récord absoluto. Lo hicieron desde los diferentes puentes de la ciudad con esa cara de felicidad propia de quien tiene por delante 8 jornadas llenas de actividades y una oportunidad de oro para hacer nuevas amistades.

En esta trigésima edición del campamento urbano, organizado por la asociación Amencer, también se rompieron todos los moldes en términos de participación. Se sumaron en este primer día un total de 597 jóvenes y 145 voluntarios, cuando el año pasado los números se situaron en 590 y 120 respectivamente. El coordinador del evento, Manuel Seguín, admitió que "la formación que recibieron los animadores durante los días previos fue muy válida para que todo se desarrollase con tranquilidad en la inauguración". Una tranquilidad que fue más que necesaria, sobre todo durante las primeras horas del día, cuando "vinieron a apuntarse unos 200 niños". De todos los participantes, los de 12 y 13 años son los más numerosos de esta tradicional cita estival, según Seguín.

En agosto del 2016, el campamento reunió a un número final de 1.042 pupilos, convirtiéndose, así, en el más multitudinario de la historia. Pero Amencer solo sabe romper estadísticas y espera superar esas cifras partiendo de la buena acogida de la jornada de bienvenida, ya que el plazo de inscripción no se cierra hasta la última fecha, el 11 de agosto.

En este 2017, los fondos que recibe la organización de la multitudinaria iniciativa por parte del concello y de la Diputación provincial ascienden a una cuantía similar a la de años atrás. Con respecto a los ingresos, el coordinador destaca, así mismo, las expectativas positivas en materia de donaciones particulares: "Las aportaciones extras fueron muy grandes en la edición del 2016".

Actividades para hoy

Los ya inscritos en el campamento urbano infantil (de 8 a 16 años) tienen hoy una cita cultural a lo largo de toda la mañana -desde las 10.00 hasta las 13.00 horas- con diferentes actividades: visionado de películas, cuentacuentos, teatro, juegos callejeros o danza. Visitarán para ello diferentes puntos de la ciudad según su edad: Lusquiños, la biblioteca Nodal, la librería Nobel Internacional, el Teatro principal o La Molinera, entre otros. Los de 13 años disfrutarán además de un chapuzón en las piscinas de Oira y los de 15 tendrán la oportunidad de asistir a un taller de disyóquey, además de empaparse de la tradición portuguesa e italiana.

La sesión vespertina comenzará a partir de las 16.30 y rematará a las 19.30 h. 180 minutos repletos de pasatiempos de todos las clases tanto en el patio del colegio salesiano como en el exterior: deportes (esgrima, baloncesto, golf, tiro con arco, baloncesto, etc.), ludoteca (con un taller de relajación), tebeoteca, videoteca, sala de juegos infantil, tren termal, futbolín, pimpón, PlayStation, Wii, Scalextric, piscina, dardos, karaoke, cartas o baile entre muchos otros.

El turno para los mayores de 15 años será de 20.45 a 22.00 horas. Ellos también gozarán de piscina, en este caso la del campus de la universidad.