Un destino final después de un peregrinaje por diferente zonas de la ciudad. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer el inicio de las obras de adaptación de la primera planta de la Audiencia Provincial para que la Policía Autonómica pueda trasladarse a finales de 2018, y de esa forma contar con una nueva sede estable, además de estar próxima al nuevo edificio judicial.

Además, antes de proceder a visitar las obras realizadas por su departamento en los dos últimos años, Rueda indicó que las actuaciones previstas para poder reubicar a la Policía Autonómica en esas dependencias de la Audiencia, supondrán una inversión de 150.000 euros, y que está previsto se ejecuten en varias fases.

También hizo referencia a las actuaciones que se vienen llevando a cabo, y son "la respuesta a las peticiones de los representantes de la judicatura, para aprovechar los espacios que quedaron sin uso en este edificio tras el traslado de los juzgados al nuevo edificio judicial", explicó Rueda

En relación a la hoja de ruta a seguir, el vicepresidente de la Xunta explicó que en primer lugar está previsto que se desmonten las oficinas del archivo para su traslado a la tercera planta. Y continuación, se llevará a cabo la rehabilitación de la primera planta, que incidirá "en un mejor servicio a la judicatura y a la ciudadanía".

Inversiones

Alfonso Rueda, que durante la visita a las diferentes obras realizadas, estuvo acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña, y representantes del mundo de la judicatura, destacó el compromiso que se había asumido por parte de la Xunta para mejorar las instalaciones.

Y asegurar que "de acuerdo con lo que nos solicitaron en su momento jueces, abogados y procuradores hicimos una inversión de alrededor de 100.000 euros, entre 2016 y 2017, para reubicar las secciones aprovechando que había más espacio". Eso permitía la construcción de una sala de prensa, una sala de espera para testigos y peritos, así como nuevas dependencias para los funcionarios de la sección segunda, reformas en la sala de vistas y en la sala en la que se reúnen los jurados.

Pero en esa línea de adaptación de las instalaciones, el vicepresidente de la Xunta hizo mención especial a la reciente puesta en marcha de una "sala Gesell", en este caso en el nuevo edificio judicial. Se trata de un espacio adaptado para acoger a los testigos que son menores de edad.