El grupo de Democracia Ourensana se convierte en la única opción real que tiene el gobierno popular para poder aprobar las modificaciones de crédito que permitan desbloquear las partidas, tanto las relacionadas con el pago de facturas pendientes como, sobre todo, la relacionada con el área Social, con un desfase de 1,6 millones de euros.

Así se desprende de las reuniones que mantuvo en la jornada de ayer el alcalde, Jesús Vázquez, con el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, y en la que le habría planteado una contrapartida con dos posibles opciones: una rebaja de un 20% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), o que fuese de un 10%, pero incluyendo un 40% en el impuesto de vehículos.

Una cuestión que quedará aclara hoy, si es que por parte del gobierno municipal se quiere llevar las modificaciones de crédito al pleno del próximo viernes, 4 de agosto, y poder aprobar los tres expedientes que fueron rechazados en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, excepto el relacionado con la cuenta 413, relativa al área Social, que se retiró del orden del día a propuesta de DO para una negociación que ahora se intenta cerrar.

La premura de la decisión se debe a que durante la jornada de hoy se tiene que cerrar el orden del día del pleno ordinario, aunque no se descarta poder incluir el asunto, de alcanzar finalmente un acuerdo, fuera del orden del día, que necesitaría la mayoría para su debate y aprobación, para lo cual PP (10) y DO (8) cuentan con los votos necesarios, en total 18.

Valoración positiva

Aunque el acuerdo parece factible, el alcalde evitó ayer hacer ningún tipo de valoración al respecto, salvo que los encuentros con el portavoz de DO, Pérez Jácome, como el que posteriormente tuvo con el de Ourense en Común, Martiño Vázquez, "fueron muy positivos".

Jesús Vázquez se limitó a señalar que "lo que se le trasladó a ambos es la necesidad de que apoyen las modificaciones de crédito", para de esa forma resolver un "problema muy grave que tenemos", en alusión directa a lo que acontece con la cuenta 413 del área Social. De lo contrario, advertía el regidor, "corremos el riesgo de dejar de prestar algunos servicios al no poder hacer frente a su pago".

En lo que no quiso entrar Jesús Vázquez fue en la contrapropuesta que puso sobre la mesa Pérez Jácome, debido, entre otras cosas, a que está pendiente de que se concrete por parte de Pérez Jacóme, que se la trasladará durante la mañana de hoy.

Lo que dice entender el alcalde es que se haga ese planteamiento por parte de DO, ya que los otros dos grupos de la oposición, PSOE y OUeC se desmarcaron y mantiene su rechazo a las modificaciones de crédito, exigiendo que se asuman las responsabilidades política por la situación generada. Así se lo trasladó Martiño Vázquez en la reunión, mientras que el portavoz Socialista, Vázquez Barquero, declinó la invitación, que criticó con dureza por ser "bilaterales", y pedir por Registro una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente.

Portavoz DO | Pérez Jácome

"Resolver la enésima negligencia"

Y aunque toca esperar, Jácome dejaba claro al termino de la reunión que había trasladado la postura de su grupo en relación a las partidas bloqueadas de cuenta 413, con desfases contables que en abril de 2017 "desvelamos". Sobre está cuestión señala que "es la enésima negligencia del alcalde", por lo que "mantuvimos la petición de dimisión, pero como no está por la labor de dejar su cargo por el bien de la ciudad" se presentó una contrapartida

Portavoz PSOE | Vázquez Barquero

"Pretende un cambio de cromos"

Negativa rotunda a la convocatoria del alcalde por parte del portavoz socialista, Vázquez Barquero, que frente a las "reuniones bilaterales -por separado con cada uno de los grupos-, pedimos una reunión urgente de la Junta de Portavoces". Pero Barquero denuncia que el alcalde pretende reducir el problema que tiene la Concejalía de Bienestar social a "un intercambio de cromos con los partidos de la oposición".

Portavoz OUeC | Martiño Vázquez

"Asumir responsabilidades"

Para el portavoz de OUeC la reunión de ayer, "además de llegar tarde", no supuso avance alguno. Y así, Martiño Vázquez mantiene que se deben asumir responsabilidades políticas por lo que sucede con la cuenta del área Social, y que focalizan en la edil responsable, Sofía Godoy, así como en el propio alcalde. Sobre el posible acuerdo del PP con DO, advierte que eso hace "saltar por lo aires" la actual negociación en materia fiscal.