Un paso importante para poder dar respuesta a las reclamaciones vecinales, así como por parte e la propia junta de compensación en la zona de las Lagoas. La aprobación por parte del gobierno municipal del expediente que permitirá la urbanización que afecta a las calles Asunción y Otero Pedrayo, así como el espacio constructivo del entorno de la residencia universitaria, llevará consigo que las obras se puedan iniciar de inmediato.

En la polémica suscitada, por parte de la junta de compensación se eludía cualquier tipo de responsabilidad al señalar que lleva desde diciembre de 2016 esperando por la resolución de un proyecto de modificación de accesos que, de aprobarse, afecta directamente a la urbanización de estas calles.

Por lo que, además de lamentar la demora municipal, esperan que a partir del "pequeño paso dado", en alusión a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, en su reunión del viernes, el expediente avance con toda la urgencia que requiere una actuación de estas características, para insistir en que una vez se apruebe el proyecto pendiente las obras se retomaran en diez días. De hecho, según se concreta, ya se procedió a la contratación de la empresa que se encargará de ejecutar los trabajos.

Desde el Concello se considera que se pudo ir avanzando, sino en todo el espacio afectado, sí en una buena parte del mismo. Aunque reconocen que se produjo una demora relacionada con el proceso de concesión para la gestión del espacio público, necesaria para poder acondicionarlo y permitir la entrada de vehículos a los garajes de las viviendas.

Sobre esta cuestión, y después de señalar que por parte del área de Urbanismo se había procedido a la correspondiente tramitación, su responsable, José Cudeiro, advertía que "se trata de un expediente que no tenía antecedentes en el concello", para incidir en la "complejidad del mismo".

El recorrido que siguió, esos cerca de nueve meses a los que aluden los vecinos y los representantes de la junta de compensación de esa zona, estuvo marcado por la presentación de un documento que en su tramitación sufrió una serie de correcciones, al amparo de lo que establecían los informes técnicos.

Sobre esta cuestión, Cudeiro explica que "se trata de informes de diferentes departamentos municipales", con lo que eso conlleva, ya que además de "su complejidad, se suma la limitación de personal que existe en algunas de las áreas". Esa sería la justificación de la demora, aunque reconoce que "a lo mejor podría haber estado hace dos meses, no lo niego". En todo caso, considera que lo importante es que el proceso está en marcha y se podrán llevar a cabo las actuaciones previstas, en lo que se refiere a la urbanización.

Otra cuestión es el expediente que se acaba de iniciar con respecto a la concesión por un período de 75 años, como concreta en su informe la asesoría jurídica, de la zona pública de acceso a las viviendas. El proceso seguirá su curso con los informes que deben emitir tanto la Intervención Municipal como el área de gestión económica, relacionados con el pago de tasa por parte de la junta de compensación que se encarga del proyecto.

Posteriormente, una vez cumplimentado este trámite, y tal como establece la normativa legal, se procederá a la apertura de un periodo de exposición al público, tras el que se resolverán las posibles alegaciones que se puedan presentar. Un procedimiento que para el concejal de Urbanismo no debe suponer ningún tipo de obstáculo para que se pueda ir avanzando en el acondicionamiento de la urbanización de acceso a las viviendas en las dos calles afectadas, Asunción y Otero Pedrayo. Una cuestión que venían demandando los vecinos, que no dudaron en poner en marcha una campaña de denuncia con pancartas alusivas.