Los tres grupos de la oposición, Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común rechazaron en bloque los tres expedientes de modificación de crédito que llevó el gobierno municipal al pleno extraordinario que se celebró ayer. En el caso concreto del relacionado con el "desfase" económico de 1,6 millones de euros en el área social, se terminó retirando del orden del día a propuesta de DO, que contó con el apoyo de OUeC, que sumaron 11 votos, frente a los 10 en contra del PP, mientras que los seis ediles socialistas se abstenían.

Fue un plenario tenso, y en ocasiones bronco, debido a que en reiteradas ocasiones, tanto el alcalde, Jesús Vázquez, como la concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza, encargada de defender las modificaciones de crédito, acusaron a los grupos de la oposición, en especial al PSOE, de "chantaje" y de "manipulación" por su postura, y de "no colaborar en una situación limite", que se traduce en que "quieren dejar sin servicios sociales a las personas más desfavorecidas", así como "no pagar facturas pendientes a proveedores".

Frente a esas fuertes acusaciones, la respuesta no se hizo esperar, y llegaba por parte del portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, al asegurar que "no estamos ante una contingencia -en alusión al desfase en servicios sociales-, sino una clara negligencia", de ahí su negativa a prestar su apoyo para "no ser corresponsables". Jácome proclamó que "no estamos aquí para apoyar negligencias del gobierno popular y de su alcalde", al que consideran máximo responsable de la situación que se está viviendo en el Concello.

Además de devolver la acusación, en el sentido de que el alcalde y la edil de Hacienda aplican el "chantaje emocional", en un intento claro de "hacer responsable a la oposición de una gestión que provocó ese desfase de 1,6 millones de euros. De ahí que les reprochase que pidan "un cheque en blanco para solucionar un problema que generaron y que no es social, como repite el alcalde, sino de gestión política".

Esa misma línea argumental expuso el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que se convirtió en la principal diana de las críticas del regidor y de Fernández Morenza. "No aceptamos imposiciones", apuntó, concluyente, para además dejar claro que "no somos ni sus socios de gobierno, y mucho menos sus comparsas" y sentenciar que "quien tiene paralizada la ciudad es el alcalde y su grupo de gobierno".

En esa senda del rechazo a las tres modificaciones de crédito planteadas, el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, pidió al regidor que "asuma sus responsabilidades". Recordó que se celebró un pleno extraordinario en el que se solicitó el cesa de la edil del Área Social, Sofía Godoy, a la que "le dimos un margen de confianza de dos años, hasta que consiguió esquilmar la cuenta 413 y la dejó en números rojos".

Para Martiño Vázquez lo que "no puede pretender el alcalde es que dejen la cuenta a cero, se gasten en cuatro meses la partida del presente ejercicio, que el problema lo resuelva la oposición, y a coste cero". Es por eso que, ante las justificaciones dadas por el alcalde, en el sentido de que "estamos ante un problema social y no político" , la propuesta de OUeC es que "deben dimitir en bloque por el desgobierno al que tienen sometida la ciudad".

En cuanto a la famosa cuenta 413, y después de que se aprobase la retirada del orden del día "para su negociación", como justificó Jácome su petición, la edil de Hacienda anunció de inmediato que el expediente de crédito para superar la situación de desfase "la llevaremos al pleno de agosto -previsto para el día 4-, y a todos los plenos que hagan falta", ya que de lo contrario "no se podrán prestar los servicios sociales". Además, criticó la retirada, por "no tener la valentía de votar en contra", aunque los grupos de la oposición habían anunciado con anterioridad su intención de voto.

Lo que reconoce Morenza es que "estamos estudiando cómo superar una situación límite" para, de esa forma, hacer frente a los pagos de los servicios que se prestan.