Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Os Bolechas inculcan a los pequeños ourensanos el amor de Carlos Casares por el gallego

Los niños de la ludoteca Ganeda asistieron ayer a la presentación del nuevo libro de la colección "As miñas primeiras Letras Galegas"

Niños de la ludoteca Ganeda con Loli, una Bolecha, ayer. // J. Regal

Los personajes de dibujos animados de Os Bolechas salieron ayer de las páginas imaginadas por Pepe Carreiro para encontrarse con los pequeños de la ludoteca de verano Ganeda. Lo hicieron en el centro cultural Marcos Valcárcel para regalarles su nuevo libro sobre el polifacético ourensano Carlos Casares Mouriño, homenajeado este año con el Día das Letras Galegas. Todos ellos estuvieron acompañados por diferentes personalidades del ámbito cultural, político y empresarial.

La meta de este ejemplar recién sacado del horno dedicado al escritor criado en Xinzo de Limia es la de contagiar a los niños y niñas el amor por la cultura gallega a través de una historia contada por Pepe Carreiro y sus Bolechas: Carlos, Loli, Pili Braulio, Sonia, Tatá y el perro Chispa. Abordarán el argumento del cuento "A rapaza do circo", extraído del libro de Casares "Vento ferido", que cuenta la relación de amor entre un niño gallego y una chica francesa trapecista que viene a un pueblo de Galicia. El final original es demasiado triste para la ocasión, por lo que en este caso Sonia se disfraza de jefa de estación de tren, ya que el homenajeado era un amante del ferrocarril, y la historia continúa?

Lara Bacelo, la representante de la Fundación Carlos Casares presente en el acto, remarcó la necesidad de que los más pequeños "se esfuercen en escribir y hablar en gallego" para que no caiga en el olvido el trabajo del escritor ourensano por conseguir lectores jóvenes en nuestra lengua.

Con este libro, son cuatro los tomos ya presentados de la colección "As miñas primeiras Letras Galegas" -de la editorial Bolanda-, sacada a la luz el pasado mes de diciembre. En ellos, se hace un recorrido por las vidas de otros personajes de nuestra literatura como Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Rosalía de Castro o Ánxel Fole. Durante este año, se estrenarán otros tres, los dedicados a Manuel Murgía, Álvaro Cunqueiro y Manuel María.

En la presentación en el Marcos Valcárcel, tanto el presidente de la Real Academia Galega (RAE), Víctor Freixanes, como el de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, insistieron en la voluntad de levantar un museo dedicado a Carlos Casares en A Limia, tierra donde pasó buena parte de su infancia. Por el momento, el concello limego sigue en conversaciones con la fundación del poliédrico personaje para materializar una idea a la altura de su anfitrión.

Compartir el artículo

stats