Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital del calor se resiste al aire acondicionado: solo el 4,8% de los hogares de Ourense lo tiene

En en el mercado inmobiliario es un extra en el 5,5% de las viviendas en venta pero solo en el 2,4% de las ofrecidas en alquiler

Vivienda con aire acondicionado en Ourense. // Jesús Regal

Si hay algún ranking en el que Ourense suele situarse en los puestos de cabeza es el de la temperatura. La capital de As Burgas es la gallega que más sufre en las olas de calor y la que atesora la mayor colección de máximas extremas. Se ha dicho de ella que es el "horno" de Galicia o de España e incluso ha sido "la sartén de Europa". Y mientras en otras ciudades como Badajoz o Sevilla en las que el calor también abrasa el aire acondicionado es un servicio imprescindible en las viviendas, los hogares ourensanos se resisten todavía a incorporar un equipo de climatización.

El Instituto Galego de Estadística realizó en 2008 una encuesta social sobre los hogares y el medio ambiente en la que, entre otras características, analizaba la disponibilidad de estos equipos en las viviendas. El dato no se recogió porque la muestra era escasa y el porcentaje de error muy alto, de modo que la única referencia que consta es que el 1% de las viviendas gallegas disponía de aire acondicionado en aquel momento.

El portal inmobiliario idealista.com ha analizado el mercado de viviendas en venta y alquiler en España anunciadas en su base de datos (más de 4.000 en Ourense) y a fecha del 21 de julio de 2017 el porcentaje de hogares que cuentan con este servicio en la ciudad de As Burgas apenas llega al 5%.

En concreto, un 4,8% de las viviendas de la ciudad disponen de aire acondicionado. El porcentaje es ligeramente mayor si se analiza de forma independiente el parque de viviendas actualmente en venta, de las que un 5,5% cuentan con esta instalación. En el caso de las viviendas en alquiler, tan sólo el 2,4% ofrecen aire acondicionado entre sus características básicas.

Estos porcentajes contrastan con los registrados en otras ciudades golpeadas por el calor como Córdoba, Sevilla o Badajoz, donde los sistemas de refrigeración se han convertido en una necesidad y forman parte ya del equipamiento del hogar al nivel de otros electrodomésticos. En Badajoz, casi la mitad de las viviendas (48,65%) disponen de aire acondicionado, y en Sevilla el 69,5%.

A diferencia de estas localidades en las que las mínimas se mantienen muy altas por las noches, en Ourense el termómetro cae y permite abrir las ventanas para refrescar, lo que explicaría en parte, que los sistemas de refrigeración no estén más presentes en el parque de viviendas de la ciudad.

En todo caso, la capital de As Burgas es la gallega con mayor porcentaje de hogares climatizados. Según el estudio realizado por idealista.com, en A Coruña sólo disponen de aire acondicionado el 1,1% de las viviendas, en Pontevedra el 1,3% y en Lugo el 0,8%.

Compartir el artículo

stats