La nueva ordenanza de veladores en suelo público, las famosas terrazas, se mantiene bloqueada desde hace algo más de tres años, sin que por el momento se atisbe una solución al respecto. Y eso que en la jornada de ayer, el alcalde, Jesús Vázquez, señaló que se están manteniendo reuniones entre la concejal de Comercio, Flora Moure, con el grupo socialista, en concreto con la edil Juana Ageitos, última responsable de esa área en el gobierno del PSOE, para alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante una normativa "muy necesaria", toda vez que la que se encuentra en vigor quedó "desfasada", como así lo reconocen todos los grupos municipales.

Además, el propio alcalde, al término de la presentación de las fiestas del barrio de A Ponte, reconocía la necesidad de dar una respuesta a una situación, que por parte de ciudadanos y colectivos vecinales y la oposición se califica de "total desmadre". Por lo de pronto se daba a conocer que en el último trimestre, el concello procedió a la apertura de 28 expedientes sancionadores a establecimientos que colocaron terrazas sin la correspondiente autorización municipal.

Eso supone una media de 9 al mes y de algo más de 2 a la semana. En cuanto a las sanciones, están entre los 100 y 600 euros, que para la oposición no se convierte en un elemento disuasorio de infringir la legalidad, por lo que son muchos los hosteleros que no dudaron en incrementar la colocación de terrazas, como "es publico y notorio", advierten los grupos de la oposición, que denuncian la "complicidad" del gobierno popular.

Y aunque el alcalde incidía en el cumplimiento de los procedimientos administrativos que se deben llevar a cabo, en función de la actual ordenanza, con cerca de veinte años de vigencia, los tres grupos de la oposición le trasladan la falta de capacidad negociadora para contar con una nueva normativa que erradique lo que califican como verdaderos "abuso", que se traducen en una "invasión" de espacios públicos, con perjuicios para los ciudadanos y, por contra, con importantes beneficios para los hosteleros que "se saltan la normativa".

Con la reiteración de las criticas ciudadanas, la concejal de comercio afirma que todas las actuaciones, en alusión a los expedientes sancionadores, cuentan con informe de la Policía Local. Además de confirmar las autorizaciones para la instalación de veladores en nueve establecimientos de hostelería, a la vez que se revocaron , en 8 locales, en la mayoría de los casos por no respetar las medidas de seguridad establecidas para el paso por las aceras, y en otros por no concederse la ampliación de veladores inicialmente concedidos.

Pero el mensaje que envían al unísono el alcalde como la responsable del área de comercio, no es otro que trasladar a los grupos de la oposición la necesidad de "intensificar" las negociaciones para consensuar la nueva ordenanza de veladores. Así, Flora Moure apela a que "es necesario que tengamos una ordenanza adaptada a las necesidades actuales para que podamos establecer la mejora forma de conjugar el derecho de los viandantes a pasara por las aceras y el de los hosteleros a ofrecer un servicio de veladores bien regulados y con las mayores garantías de seguridad y comodidad para todos".

Pero más allá de los deseos, la realidad es que el proyecto de ordenanza elaborado por el gobierno socialista en la recta final del anterior mandato, que no contó con el respaldo necesario en aquel momento, fue el inicio de una travesía de falta de acuerdos para poder aprobar una ordenanza de veladores y regular la situación actual. Y es por eso que, después de algo más de tres años, pocos fueron los avanzas que se experimentaron en este sentido. De ahí que el cruce de reproches entre el gobierno popular y los tres grupos de la oposición sean la moneda de cambio.