El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció ayer una inversión de 3,6 millones de euros en el campus de Ourense para impulsar la investigación. Esta inyección económica se suma a los 4,4 millones que actualmente se ejecutan en la construcción de la sede del Campus del Agua, un edificio que, una vez operativo, está llamado a ser "el centro de referencia en la investigación del agua dentro de Galicia", en palabras del titular de Educación.

Rodríguez visitó ayer las obras en compañía del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y de otras autoridades como el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Las obras del edificio comenzaron el pasado año y está previsto que finalicen el próximo noviembre. Mato avanzó ayer que durante el primer trimestre de 2018 comenzará la mudanza para ubicar en estas dependencias la actividad administrativa del campus. A lo largo del ejercicio se realizará una "ocupación progresiva", de forma que la nueva sede institucional del Campus del Agua estará "100% operativa" en el curso 2018/2019.

El edificio centralizará los servicios del Campus de Ourense y 16 laboratorios de los que 13 ya han sido adjudicados a grupos de investigación a través de una convocatoria pública. También albergará espacios para la realización de prácticas de los alumnos de la nueva Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

Precisamente, los 3,6 millones de euros dirigidos a la investigación comprometidos por la Xunta que ayer avanzó el conselleiro Román Rodríguez están destinados a acciones vinculadas, entre otras, con este centro en el que se ha implantado el grado de Ingeniería Aeroespacial que en septiembre empieza a impartir su segundo curso.

Para su desarrollo, entre los meses de septiembre y octubre, la Consellería de Educación firmará un convenio con la Universidad de Vigo cuyos aspectos concretos no han trascendido todavía pero sí que dotarán al Campus del Agua de una partida de 3,6 millones de euros para el impulso eficiente de las estructuras de investigación del campus ourensano y otras ofertas formativas.

Esta colaboración, indicó Román Rodríguez, "permitirá relanzar todo lo que tiene que ver con la nueva titulación de Aeronáutica, así como servicios propios de la universidad".

Esta aportación económica eleva a 8 millones de euros la inversión de la Xunta en el Campus del Agua en los últimos años. El rector recordó, en este sentido, que este proyecto de especialización fue el primero en llevarse a cabo entre los campus periféricos de Galicia, por lo que destacó su "pujanza" y consolidación, así como la potenciación que logra con este nuevo edificio institucional situado en los terrenos de ampliación del campus de Ourense, entre el Xurídico-Empresarial y la piscina universitaria. "El Campus del Agua es ya una realidad para Ourense", afirmó.

Por su parte, el conselleiro Román Rodríguez destacó el "salto cualitativo" que supone para este campus la puesta en marcha del nuevo edificio en el que estarán diferenciadas dos áreas: sede administrativa del Campus del Auga e investigación, y que concentrará a un grupo importante de investigadores vinculados a un recurso "fundamental" para Galicia, el agua.

El conselleiro señaló que el Campus del Agua responde a un "modelo inteligente" de especialización que "ofrece oportunidades a los estudiantes pero también al conjunto de la sociedad".

En este sentido, Román Rodríguez señaló que el campus de Ourense "supo ver las potencialidades de su ciudad en torno al agua" para intentar convertirlas en "progreso social y económico, pivotando la investigación y la oferta académica sobre este recurso natural".