J. L. B. M. perdió la vida a los 57 años, el domingo por la tarde, cuando trabajaba en una finca de la aldea de Venda da Teresa, en la parroquia de Pentes del municipio ourensano de A Gudiña. El hombre llevaba todo el día recogiendo hierba seca en una parcela de pronunciada pendiente. Por causas que están bajo investigación -no se descarta una avería o indisposición-, el varón perdió el control del tractor que manejaba -antiguo y sin antivuelco-, que cayó ladera abajo, saliendo despedido.

Vecinos y familiares que se percataron de lo que había sucedido, tras sentir un ruido extraño y ver el vehículo parado, corrieron a auxiliar al conductor. Los testigos avisaron rápidamente a los medios de emergencias. Pasaban diez minutos de las 19.30 horas del domingo cuando el personal del 061, que se desplazó con una ambulancia al lugar de los hechos, informaba del suceso a la central de emergencias del 112, pidiendo la salida del helicóptero medicalizado con base en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La aeronave no llegó a desplazarse, finalmente, una vez que se confirmó el fallecimiento de la víctima, minutos después del siniestro, debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

El 112 movilizó al lugar de los hechos a la Guardia Civil y al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de A Gudiña, que colaboraron en el operativo. Los profesionales sanitarios atendieron en el lugar de los hechos al hijo de la víctima, de 33 años, por una crisis nerviosa.