Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello evaluará con Tráfico y Policía Local mejoras técnicas contra los atropellos

Pondrá sobre la mesa el informe de deficiencias y propuestas elaborado por Stop Accidentes -A partir de otoño intensificará las acciones para reforzar la seguridad vial

Daniel Pousada, Carlos Campos y Sofía Godoy presentaron ayer la nueva campaña. // Jesús Regal

El informe redactado por Stop Accidentes tras recorrer la ciudad durante varias semanas y analizar los puntos débiles de la seguridad vial y los comportamientos de conductores y peatones servirá de punto de partida en las reuniones que la Concejalía de Seguridad Ciudadana convocará con la Policía Local y la Jefatura Provincial de Tráfico para abordar de manera tajante medidas que pongan freno a los atropellos en la capital.

El miembro de la plataforma Stop Accidentes y coordinador de la campaña que ha dado lugar a este informe, Daniel Pousada, advirtió ayer de la importancia de introducir cambios en la ordenación del tráfico, infraestructuras o equipos de seguridad para evitar siniestros, pero también apostó por dirigir acciones formativas y de concienciación hacia los peatones: "Un 70% de los accidentes que se producen en Ourense han sido responsabilidad de los peatones, y el 30% restante de los conductores", señaló.

Tras constatarse que la capital de As Burgas en una de las ciudades de Galicia con mayor índice de atropellos en los últimos seis meses, el gobierno municipal, a través del edil Carlos Campos, ha manifestado su "firme compromiso" con la seguridad vial y, en particular, con la prevención de los atropellos. Ayer mismo comenzó a desarrollarse una nueva campaña en este sentido que, bajo el título "Non me perdas de vista. Ti es responsable", repartirá 5.000 folletos por los retrovisores de los vehículos, y rotulará con este lema una de las líneas de autobús urbano con mayor tránsito durante los meses de verano (Santa Mariña-Oira).

Y a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del otoño y la reducción de horas de luz, el edil de Seguridad Ciudadana avanzó que se intensificarán las acciones de esta campaña para reforzar la seguridad vial. Serán, indicó, "acciones adaptadas" a esta época del año en la que "bajan las horas de luz y se retoman las rutinas como la vuelta al colegio de los niños".

No obstante, y dada la elevada preocupación que existe por el incremento de los atropellos en la ciudad, que ha generado ya varias contestaciones de los grupos de la oposición e iniciativas plenarias que han logrado acuerdos mayoritarios, el gobierno municipal se sentará esta misma semana con los agentes implicados, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Local, para "analizar las cuestiones técnicas que nos plantea Stop Accidentes", anunció el concejal Carlos Campos, "y así poder ir avanzando en un plan intenso para sentar las bases de una mejora efectiva en la seguridad vial de esta ciudad", dijo.

Los grupos políticos estarán invitados a participar en estos encuentros, explicó Campos, "para que aporten sus ideas y sugerencias para mejorar entre todos la situación del tráfico". Del mismo modo, pide la colaboración de los ciudadanos para que informen sobre los problemas que observen en la vía pública "para poder trabajar sobre ellos".

Entre la batería de medidas que refiere Stop Accidentes se incluye el repintado de algunos pasos de peatones, mejorar la visibilidad en las paradas de autobuses y regular los tiempos semafóricos. Muchos apenas dan tiempo a los peatones a cruzar, y otros están demasiado tiempo cerrados a pesar de que el tránsito es reducido provocando largas esperas.

Compartir el artículo

stats