-¿ Son los adolescentes que practican 'sexting' conscientes del riesgo o les falta información?

-Sí lo son. Relatan entre ellos las consecuencias legales, los chantajes, las presiones o coacciones y las burlas, o que sus 'sexts' sean difundidos sin su consentimiento. Es decir, tienen una elevada percepción del riesgo, pero paralelamente creen que es un comportamiento divertido o que les servirá para establecer relaciones. Lo cual indica que tienen actitudes ambivalentes hacia el 'sexting'. Esta realidad manifiesta la necesidad de intervenir a nivel educativo en la formación del uso de las tecnologías y con ello de reducción de las conductas de riesgo 'online'. Y no hablamos de realizar tan solo charlas puntuales, sino de desarrollar programas de formación preventiva específicos sobre estas conductas.

-¿Cuál es su propuesta?

-Estamos trabajando en una propuesta educativa específica para prevenir y dar respuesta a las consecuencias del 'sexting'. Nuestro estudio evidencia que dentro de un escenario en el que la evolución tecnológica es vertiginosa y constante, este fenómeno se ha convertido en una realidad instaurada en el comportamiento adolescente que seguramente irá en aumento. Si bien es cierto que debemos entender que estamos ante nuevas formas de gestionar y desarrollar la sexualidad, los comportamientos sexuales 'online' exponen a los más jóvenes a situaciones de riesgo. Consideramos que la estrategia más adecuada ha de partir de una educación alejada de la pedagogía del miedo y la evitación de las tecnologías; que otorgue a los adolescentes herramientas para el uso responsable de estos medios en auge. Es necesario que los centros den un paso más y proporcionen programas preventivos que partan de la perspectiva de género y se apoyen en tres pilares: una adecuada Educación Sexual, el uso responsable de tecnología y espacios virtuales y el desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales, con el fin de que puedan disfrutar de una vida 'online' y 'offline' segura.