Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Facultad de Ciencias lidera la actividad investigadora de los estudiantes de Ourense

- Este centro concentra el 71% de las tesis doctorales leídas en los últimos ocho años: 93 de un total de 130 - El campus oferta este curso 432 plazas en 17 programas de posgrado que se suman a las 920 de grado

Lectura de una tesis doctoral el pasado viernes en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense. // Brais Lorenzo

Al trabajo de investigación que realiza el profesorado universitario hay que sumar la creciente actividad que aportan los estudiantes de los diferentes programas de doctorado y que muchas veces amplía líneas ya abiertas en los trabajos de fin de máster. En el campus Ourense, y ya en el marco del Plan Bolonia que disparó la presentación de tesis para evitar que los alumnos matriculados en cursos regulados por legislaciones anteriores tuviesen que empezar de cero, se leyeron 130 en los últimos ocho años.

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo un aumento progresivo en las lecturas de tesis doctorales en Ourense, pasando de un único trabajo de investigación presentado en 2008 en la Facultad de Ciencias a un total de 33 en 2016. El centro de Ciencias, en el que se imparten dos de los cinco programas propios que actualmente oferta el campus de Ourense, lidera de forma indiscutible la actividad investigadora de los doctorandos. En este período de ocho años, de las 130 tesis reguladas en el marco del Plan Bolonia, 93 corresponden a programas impartidos por esta facultad, o lo que es lo mismo, el 71% de los trabajos defendidos en todo el campus ourensano.

Ciencias también es el centro que actualmente oferta más plazas de doctorado en sus dos programas: 20 en el de Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, y 18 en Ecosistemas terrestres, usos sostenibles e implicaciones ambientales.

Los dos últimos años son los que mayor esfuerzo investigador ha concentrado en el campus de Ourense. Tras varios años en los que la cifra de tesis leídas no pasaba de 20, en 2015 se alcanzaron las 26, de las que 19 se leyeron en Ciencias, 3 en Ingeniería Informática, 2 en Ciencias de la Educación y otras 2 en Empresariales y Turismo. En 2016, último año con datos cerrados, se presentaron 33 trabajos de investigación en el campus de Ourense. Ciencias, otra vez en cabeza, con 15 tesis doctorales, pero una mayor diversificación de ámbitos de conocimiento ya que casi todos los centros acogieron lecturas. Ingeniería Informática, con no más de tres lecturas al año en los cursos previos, disparó la cifra a ocho; y Ciencias de la Educación, con sólo cinco tesis doctorales reguladas por el Plan Bolonia hasta 2015, dirigió seis el año pasado. En Empresariales y Turismo se leyeron cinco en los dos últimos cursos y en Historia una.

En términos generales, desde la implantación del espacio europeo, la Facultad de Ciencias sumó 93 tesis defendidas en ocho años; Ingeniería Informática, 16; Empresariales y Turismo, 8; Ciencias de la Educación, 11, y la Facultad de Historia, 2.

El calendario de matrícula para los programas de doctorado se abre para los estudiantes que acceden por primera vez a alguno de los títulos el 25 de agosto con el procedimiento de preinscripción y un período del 1 al 9 de octubre para la formalización de la matrícula.

El campus ourensano ha venido ofertando en los últimos años cuatro programas de doctorado, al que en septiembre se sumará el de Agua, Sostenibilidad y Desarrollo, con 25 plazas. Además de los dos ya citados en Ciencias, la Escuela Superior de Ingeniería Informática ofrece el curso de Sistemas Software inteligentes y adaptables, y Ciencias de la Educación el de Ciencias de la educación y del comportamiento. En total, los cinco programas con 86 plazas adscritas a centros del campus de Ourense.

La oferta de posgrado se completa con los programas de máster, paso previo al doctorado, que suman un total de 283 plazas en 11 títulos, a las que hay que unir otras 72 en las cuatro especialidades para Ourense del máster de Profesorado que se imparte en los tres campus de la Universidad de Vigo. Esto eleva a 432 la cifra total de plazas de posgrado en el campus ourensano repartidas en 17 títulos, que se suman a las 920 matrículas ofertadas en primer curso en estudios de grado, concretamente en 14 titulaciones y tres programas de simultaneidad.

Compartir el artículo

stats