La Feira do Viño de Valdeorras cumple veinte años. El presidente en funciones de la Denominación de Orixe, Francisco García, y el actor Xavier Veiga, como pregonero, protagonizaban ayer a mediodía el acto inaugural de la vigésima edición, una ocasión que García aprovechó para destacar "la necesidad de articular circuitos turísticos alrededor del vino en Valdeorras". La cita ha conseguido reunir este año a un total de 17 bodegas que exponen lo mejor de sus cosechas en la plaza barquense de Viloira durante el fin de semana.

"En Valdeorras poseemos un patrimonio natural, histórico y cultural que ofrecer, como nuestras singulares cuevas, que tienen un gran valor antropológico y en las que se sigue elaborando vino. Además de una amplia oferta de restauración, con una gastronomía que no deja indiferente a nadie", enumeró Francisco García como méritos para llegar a constituir esas rutas en torno a los caldos de la comarca.

Una propuesta que también conlleva retos, especialmente para "las bodegas pequeñas que no siempre cuentan con los medios para abrir sus puertas a los visitantes permanentemente", señaló el presidente de la DO. Es por eso, según concluyó, "importante contar con el apoyo de los organismos competentes". Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quiso poner el acento en la "internacionalización" de estos productos como "medio para que trabajar la tierra resulte rentable". Los discursos constituyeron el pistoletazo de salida a dos días de exaltación del vino valdeorrés, que terminarán hoy con la entrega de distinciones a los mejores.