Una controversia que persiste, aunque la presencia de los técnicos en la reunión que celebró ayer la junta de área de Hacienda, arrojó algo de luz a una disputa que llegó a derivó en cruce de acusaciones entre la edil de Hacienda, Ana Morenza, y el portavoz de DO, Pérez Jácome. La presencia de los técnicos, entre los que se encontraba el interventor, dejaron clara que la propuesta de DO de bajar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en un 20%, frente al 7% que plantea el gobierno, es "legal", aunque otra cosa diferente es cómo se quiera llevar a cabo y, sobre todo, cómo se gestionaría.

Pues ni así, las disputas se mantuvieron al termino de la reunión, en la que Ana Fernández Morenza se reafirmó en que "aunque pueda ser legal, es totalmente inviable, ya que no se podría hacer nada al margen de pagar a las concesionarias", debido a que se dejaría de recaudar más de 6,5 millones de euros. Y alertando de su "grave repercusión" en todo lo concerniente al tema de ayudas y actuaciones en el ámbito social.

La replica llegó por parte de Jácome, con una versión totalmente diferente, en el sentido de que "sí se puede bajar el IBI, qué fiabilidad tiene una persona que dice que los demás no tienen idea y la que no tiene ni idea es ella", además de reprochar que de forma "perversa aluda al gasto social", cuando por parte de DO se reiteró en varias ocasiones que esa cuantía económica que se deja de percibir por la baja del IBI se equilibra con el recorte de los "muchos gastos superfluos" que tiene en estos momentos el Concello.

Es por eso que con el "aval" de legalidad dado por el interventor, Pérez Jácome, discute la proclama de Morenza de que sea "inviable", por considerar que "es una cuestión técnica" , toda vez que afecta a una reducción de ingresos previstos de algo más de 6 millones de euros. La controversia se acentúa en el argumento que utilizó Fernández Morenza, en el sentido de que sería "ir contra el gasto", llegando a señalar que llevaría a la "desaparición" de la dependencia" y la "imposibilidad de tener ayudas sociales de emergencia", entre otras cuestiones.

Para el portavoz de DO se trata de "otra mentira más , ya que no tienen por qué ser así, se puede quitar lo superfluo". Y asegurar que "es otra mentira" que sea la oposición la que tiene que decir dónde habría que reducir, como aseguró en su comparecencia la edil de Hacienda. Jácome recordó que "estamos en fase de negociación, por lo que no tiene sentido", otra coas diferente "eso sería si hiciéramos una enmienda a posteriori, pero es el Gobierno el que tiene que decir dónde se reduce".

Pero la edil de Hacienda dejó claro que la postura del gobierno popular se mantiene, en el sentido de proponer una reducción del 7% en el IBI, y espera poder alcanzar un acuerdo para presentarlo a su aprobación al pleno de octubre, de lo contrario ya no habría tiempo para que entrase en vigor el 2018. Y aprovechó para desacreditar la propuesta de DO, al recordar que "es una gran idea como fue la de expropiar la Plaza Mayor o la de colocar piscinas portátiles en todos los barrios. Todas son legales si, pero todas son imposibles", y proclamar que "nunca engañare a los ciudadanos con falsas promesas".