15 de julio de 2017
15.07.2017
Arranca el proyecto europeo Poctep aprobado el 5 de mayo

La cuenca internacional Miño-Limia se alía para mitigar los efectos del cambio climático

La CHMS manejará 2,3 millones de euros de presupuesto en una iniciativa pionera que implica a la demarcación lusa y a las universidades de Vigo y Porto -El reto es mejorar la gestión hídrica frente a sequías e inundaciones

14.07.2017 | 22:42
Constitución del comité de gestión y coordinación del proyecto. // Jesús Regal

Las demarcaciones española y lusa que gestionan la cuenca internacional de los ríos Miño y Limia han emprendido un trabajo conjunto que parte de la aceptación del cambio climático y de la necesidad de adaptar la gestión de los recursos naturales a los fenómenos extremos cada vez más frecuentes como son las sequías y las inundaciones. La Comisión Europea aprobó el pasado 5 de mayo el proyecto Risc Miño-Limia, liderado por al Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que no sólo implica la cooperación con la demarcación ARH Norte, de Portugal, sino que implica a las Universidades de Vigo y Porto en la aportación de "conocimiento" al reto que se han fijado las dos hidrográficas: anticiparse a los efectos del cambio climático y mitigarlos. Para ello, cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros, financiados en un 75% por fondos europeos.

El campus de Ourense acogió ayer la reunión constitutiva del comité de gestión y coordinación del proyecto que será el órgano de decisión, recepción y emisión de información del proyecto. Asimismo, también se creó un grupo de trabajo conjunto que coordinará la planificación, distribución y ejecución de las acciones. Arranca así una iniciativa pionera cuyos partícipes creen que servirá de referencia para otras cuencas.

Las medidas que se impulsarán a través de este proyecto europeo están orientadas a la preparación, prevención y una mejor gestión de la demarcación hidrográfica internacional del Miño-Limia. El presidente de la CHMS, Francisco Marín, avanzó que se realizarán trabajos de cartografía de la cuenca, con la premisa de que "conociéndola mejor podremos protegerla mejor".

A través del "mayor conocimiento" de la demarcación hidrográfica internacional a todos los niveles y especialmente a nivel hidrográfico, se mejorarán los mecanismos de gestión existentes para la identificación y gestión de sequías con metodologías comunes.

El proyecto incluye la puesta en marcha de un nuevo sistema de alerta temprana que permita evaluar de forma fidedigna la peligrosidad y el riesgo real de inundación en la demarcación. Para ellos se aplicarán modelos hidrometeorológicos, hidrológicos e hidráulicos, tanto determinísticos como probabilísticos.

Otra de las mejoras que introduce este proyecto europeo es la posibilidad de conocer la futura evolución de la distribución, a largo plazo, de los recursos hídricos en cada demarcación, atendiendo al efecto del cambio climático.

Tal y como figura en el proyecto, la inversión de 2.3 millones de euros prevista pretende mejorar las condiciones de vida de más de 1 millón de habitantes de las demarcaciones internacionales de los ríos Miño y Limia.

A la reunión constituyente del comité de gestión asistieron el presidente de la CHMS, Francisco Marín; el director de la ARH Norte, José Carlos Pimenta; el vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, y el vicepresidente del Conselho Científico da Facultade de Engenharia de la Universidade do Porto, Antonio Mendes. A propuesta de la hidrográfica ourensana se designó al jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHMS, Carlos Guillermo Ruiz del Portal, como director del proyecto y coordinador principal del grupo de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia