Las demarcaciones española y lusa que gestionan la cuenca internacional de los ríos Miño y Limia han emprendido un trabajo conjunto que parte de la aceptación del cambio climático y de la necesidad de adaptar la gestión de los recursos naturales a los fenómenos extremos cada vez más frecuentes como son las sequías y las inundaciones. La Comisión Europea aprobó el pasado 5 de mayo el proyecto Risc Miño-Limia, liderado por al Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que no sólo implica la cooperación con la demarcación ARH Norte, de Portugal, sino que implica a las Universidades de Vigo y Porto en la aportación de "conocimiento" al reto que se han fijado las dos hidrográficas: anticiparse a los efectos del cambio climático y mitigarlos. Para ello, cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros, financiados en un 75% por fondos europeos.

El campus de Ourense acogió ayer la reunión constitutiva del comité de gestión y coordinación del proyecto que será el órgano de decisión, recepción y emisión de información del proyecto. Asimismo, también se creó un grupo de trabajo conjunto que coordinará la planificación, distribución y ejecución de las acciones. Arranca así una iniciativa pionera cuyos partícipes creen que servirá de referencia para otras cuencas.

Las medidas que se impulsarán a través de este proyecto europeo están orientadas a la preparación, prevención y una mejor gestión de la demarcación hidrográfica internacional del Miño-Limia. El presidente de la CHMS, Francisco Marín, avanzó que se realizarán trabajos de cartografía de la cuenca, con la premisa de que "conociéndola mejor podremos protegerla mejor".

A través del "mayor conocimiento" de la demarcación hidrográfica internacional a todos los niveles y especialmente a nivel hidrográfico, se mejorarán los mecanismos de gestión existentes para la identificación y gestión de sequías con metodologías comunes.

El proyecto incluye la puesta en marcha de un nuevo sistema de alerta temprana que permita evaluar de forma fidedigna la peligrosidad y el riesgo real de inundación en la demarcación. Para ellos se aplicarán modelos hidrometeorológicos, hidrológicos e hidráulicos, tanto determinísticos como probabilísticos.

Otra de las mejoras que introduce este proyecto europeo es la posibilidad de conocer la futura evolución de la distribución, a largo plazo, de los recursos hídricos en cada demarcación, atendiendo al efecto del cambio climático.

Tal y como figura en el proyecto, la inversión de 2.3 millones de euros prevista pretende mejorar las condiciones de vida de más de 1 millón de habitantes de las demarcaciones internacionales de los ríos Miño y Limia.

A la reunión constituyente del comité de gestión asistieron el presidente de la CHMS, Francisco Marín; el director de la ARH Norte, José Carlos Pimenta; el vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, y el vicepresidente del Conselho Científico da Facultade de Engenharia de la Universidade do Porto, Antonio Mendes. A propuesta de la hidrográfica ourensana se designó al jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHMS, Carlos Guillermo Ruiz del Portal, como director del proyecto y coordinador principal del grupo de trabajo.