La Confederación Intersindical Gallega (CIG) denunció ayer a la Consellería de Medio Ambiente por su pasividad a la hora de activar las necesarias medidas de prevención de riesgos laborales en el parque natural del Invernadero, situado en el municipio de Vilariño de Conso. La agrupación sindical exige una solución inmediata o la dimisión de la jefa territorial responsable del área, Victoria Núñez, conocedora de la problemática.

La CIG alega, en primer lugar, la carencia de un plan de emergencias y de evacuación en las 5.700 hectáreas que ocupa el terreno. Expone que, para más inri, los desplazamientos solo se pueden hacer a pie por norma general dificultado esto una rápida actuación en caso de existir una urgencia. De hecho, el año pasado, en palabras de la delegada de prevención de la confederación intersindical, Zeltia Burgos, las asistencias tardaron en llegar "más de tres, cuatro horas" al auxilio de una niña que se sintió indispuesta. Y, hace dos años, "falleció un trabajador de una empresa privada mientras hacía labores forestales".

Por otro lado, desde el apagón analógico que se efectuó el 31 de diciembre del año pasado, el entorno natural se encuentra incomunicado. "Avisamos con tiempo de que se instalasen emisoras digitales, pero no se hizo; en la zona nunca hubo cobertura de móvil", explicó Burgos en la rueda de prensa ofrecida ayer.

Este carrusel de atrancos supone un verdadero peligro en un área con riesgo de incendio y en la que se organizan campamentos infantiles, además de desarrollarse trabajos de mantenimiento. "Hay más de 1.500 usuarios al año, de los que la mayoría son niños y jóvenes que se quedan a pernoctar en los albergues allí situados".

Así mismo, la CIG alerta del desconocimiento de los empleados del lugar de un protocolo de actuación y de prevención de amenazas laborales. "Tampoco hay medios para atajar un primer ataque de incendio forestal, antes sí los había, pero la división de las consellerías hizo que se fuesen agotando", aclaró la delegada de prevención.

Continuas demandas

La confederación planteó el procedimiento legal después de que la respuesta del gobierno autonómico en el mes de mayo a la problemática del Invernadero fuese "ambigua". La misma exponía lo siguiente: "Las personas responsables de los distintos centros de trabajo impulsarán el establecimiento de las medidas preventivas contenidas en la evaluación de riesgos y en el plan de acción".

Con esto, en el día de ayer, el sindicato hizo llegar la situación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de provocar una reacción rápida en el seno de la Xunta. "Si esto no tiene remedio inmediato, porque está en peligro la vida de las personas, la jefa territorial de medio ambiente tendría que poner su cargo a disposición de forma irrevocable porque es absolutamente consciente del problema", sentenció el nuevo secretario comarcal de la CIG en Ourense, Anxo Pérez.

Ocho años de la evaluación

La última evaluación de riesgos laborales de la Consellería de Medio Ambiente para el parque nacional del Invernadero, de su propiedad, data del año 2009 y, según denuncia la agrupación, no incluye un plan de emergencia y evacuación como exige la Ley de 1995. Pérez lo expresó así: "Si estuviésemos hablando de un comercio, de una panadería o de una cafetería, estarían totalmente fusilados a sanciones por parte de la Inspección de Trabajo". Sin embargo, la Xunta de Galicia "hace caso omiso de todos estos requisitos legales a pesar de que la CIG insistió en numerosas ocasiones".

El nuevo secretario también denunció que los únicos botiquines de primeros auxilios que hay en la zona son los de los vehículos y que, "en el mejor de los casos, si es posible atender a una persona accidentada, el centro médico más próximo está a más de una hora; y no hay ni siquiera un desfibrilador". Así mismo, los trabajadores no disponen de un equipo de protección individual adecuado y "la maquinaria que se usa tiene más de quince años", sentenció.

FARO ha intentado ponerse en contacto con la jefa territorial de Medio Ambiente en Ourense, Victoria Núñez, sin éxito. Desde la institución, alegan no saber nada de la denuncia realizada por la CIG en el día de ayer.