15 de julio de 2017
15.07.2017

Los caballos de la Guardia Civil, en plena lucha contra los incendios en Ourense

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el vicepresidente de la Xunta, Rueda, visitaron ayer en A Gudiña al escuadrón de caballería de la provincia

14.07.2017 | 22:42
Jinetes de la Guardia Civil recibiendo a las autoridades. // FdV

La Guarda Civil tiene desplegados en Ourense a 6 jinetes con sede en Verín. Su objetivo no solo es el de hacer frente a los incendios forestales que azotan Galicia durante los meses de verano, sino también prevenir y detectar la aparición de los fuegos. Empezaron sus tareas a mediados de junio y seguirán trabajando hasta finales de septiembre. Ayer a la mañana, fueron los protagonistas de la visita en A Gudiña de diferentes autoridades, entre las que se encontraban el delegado del Gobierno en nuestra comunidad, Santiago Villanueva, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Villanueva destacó la gran importancia de estos guardias civiles a caballo porque poseen "una versatilidad de la que no disponen otros medios de transporte y resultan especialmente eficaces a la hora de entrar en lugares de difícil acceso".

Los 6 efectivos desarrollan estas labores acompañados por otros 3 escuadrones de caballería de la Benemérita asentados en Mondariz (Pontevedra), Sarria (Lugo) y Santiago de Compostela. Los 24 caballos forman parte, a su vez, de un despliegue de 2.100 agentes de la Seprona, de seguridad ciudadana, del servicio aéreo, de la policía judicial, del servicio de información, de las unidades de reserva y del servicio de montaña. A ellos se les suman otras fuerzas como la Policía Nacional, que también cuenta con su cuerpo de caballería, o la Policía Autonómica.

Todo este arsenal forma parte del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), que cuenta con más de 7.000 efectivos y que trabaja en colaboración con los agentes forestales y con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Presentación del despliegue

La estación de tren de A Gudiña fue testigo ayer de la puesta en escena de algunos de los cuerpos de defensa que la Guardia Civil aporta al Pladiga. A saber: los 6 agentes de caballería con sede en la villa ourensana de Verín, un helicóptero de refuerzo, dos motos del Seprona, otras dos de Tráfico, una patrulla de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), otro escuadrón de seguridad ciudadana y, finalmente, un equipo de investigación.

Recuerde que puede avisar en caso de incendio llamando al número 085 o al 112.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine