Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La remodelación de la Alameda do Cruceiro la convertirá en el primer parque inclusivo de Galicia

Un espacio diseñado para usuarios de todas las edades, en el que se invertirán 735.000 euros

Situación actual del parque de la Alameda do Cruceiro. // Jesús Regal

La ciudad contará, luego de la aprobación ayer por la Junta de Gobierno Local del expediente para contratar las obras del proyecto de rehabilitación del parque de la Alameda do Cruceiro -el denominado parque infantil en la calle Concejo-, con el primer parque inclusivo de Galicia: todas las áreas de juegos son para un espectro de usuarios activos desde los cero a los setenta anos.

Sobre esta cuestión el alcalde, Jesús Vázquez, durante su comparecencia al termino de la junta de gobierno para dar cuenta de los asuntos tratados, explicó las características del pliego de condiciones económicas y administrativas de un proyecto que supondrá una inversión que supera los 735.000 euros y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses desde el inicio de las obras.

Así, "se contempla actuar sobre lo construido, para devolver usos y modificar las necesidades al momento actual", indicó Vázquez. Para destacar que "debemos recuperar la oportunidad de los espacios verdes como lugares de convivencia a través de ocio activo fuera del sistema viario y sus estridencias y, de ser posible, de un modo igualitario".

Una de las cuestiones en las que se centró el proyecto fue la de abrir ese espacio natural a dos calles, la de Concello y Cruceiro, eliminando barreras físicas, mejorando a accesibilidad mediante la demolición de cierres existentes, así como un acercamiento a un espacio que quedó confinado por una notable diferencia de altura con la calle del Progreso.

En el interior del parque se proyecta un paseo perimetral con cuatro zonas de esparcimiento totalmente diferentes pero algunas de ellas muy vinculadas. En la parte superior del parque: el área de juegos para niños de 0 a 6 años existente se demolerá para ampliarlo, incorporando juegos con accesibilidad para silla de ruedas.

La rehabilitación da Alameda do Cruceiro como parque lúdico se había convertido en una demanda recurrente por parte de la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats