El Concello de Boborás dará a conocer la riqueza cultural y patrimonial de su aldea Pazos de Arenteiro a través de las "Noites teatralizadas" que se celebrarán todos los viernes, desde hoy hasta el 15 de septiembre, a las 22.30 horas,. Es una actividad gratuita para todos los públicos, que se presentó ayer en el Pazo Provincial.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, explica que esta iniciativa cultural mostrará "el universo medieval bajo la influencia de la encomienda de Pazos de Arenteiro que es uno de los hilos básicos de una alternativa lúdico-cultural a desarrollar con base en el siglo XIII, una época marcada por el papel preponderante de la Iglesia en las sinergías sociales de ese tiempo". Dice que se trata de "poner en valor y de dar a conocer nuestro patrimonio, tanto a los turistas como a los propios vecinos, para que a través del teatro puedan descubrir los lugares más emblemáticos de la zona antigua de esta aldea".

Así, cada visita durará una hora aproximadamente y tiene "varios pilares fundamentales: la interacción con el público, la música en directo que le dará más espectacularidad, y el componente lúdico, aunque tratamos también de hacer una experiencia didáctica para enseñarle a los espectadores lo que fue Pazos en la Edad Media", explica Darío Rodríguez, miembro de la Asociación Cultural Plan B, que asegura que será también importante "el factor sorpresa".

Los interesados en participar deberán reservar a través de los números de teléfono 645.865.080 o 619.442.622, ya que el aforo está limitado a 30 personas. Y según la teniente de alcalde de Boborás, Patricia Torres, para las visitas de hoy ya está el aforo cubierto, y destaca el papel que ejerce el municipio a nivel provincial en el ámbito cultural "organizando iniciativas para dar a conocer nuestro territorio".

Además, dice que para el Concello de Boborás "la actividad cultural en general es una cuestión fundamental porque creemos que la cultura tiene que formar parte de la vida de nuestros vecinos y visitantes, y que la cultura está ligada al turismo, por lo tanto, toda actividad cultural que hagamos va a incidir favorablemente en el sector turístico de nuestro municipio".