14 de julio de 2017
14.07.2017

La Audiencia decide en septiembre si inhabilita al alcalde de A Merca

La defensa apela contra la condena inicial a cuatro meses de inhabilitación por desobedecer la orden de derribo de una casa

13.07.2017 | 22:45
Manuel Velo, en el juicio. // B. L.

El exalcalde de Melón, Alberto Pardellas, siguió en el cargo hasta la sentencia firme y la denegación del indulto. El de Rairiz de Veiga, Xaquín Fernández, también apuró su defensa de la presunción de inocencia mientras mantenía el poder. El de Vilariño de Conso, sentenciado recientemente a 7 años de inhabilitación, se mantiene por "responsabilidad" con sus vecinos y hasta sentencia firme, dijo a FARO, tras ser declarado en primera instancia autor de prevaricación por 29 contrataciones "a su libre voluntad". El primer edil de A Merca, Manuel Velo, condenado esta primavera a 4 meses de inhabilitación por desobedecer la orden de derribo de una casa, conocerá a la vuelta del verano el resultado de su apelación. La Audiencia Provincial de Ourense ha fijado para septiembre la fecha para deliberación y fallo.

Los tres magistrados de la sala designada para revisar su caso se reunirán y acordarán la sentencia. La defensa presentó recurso para hacer ver que el alcalde no tuvo intención de no cumplir las órdenes judiciales, existiendo una reacción a cada requerimiento. "Tengo la conciencia tranquila. No siento para nada que hubiera cometido un delito; como mucho, una imprudencia", manifestó Velo cuando decidió dar el paso para que la Audiencia Provincial analice su caso.

En esa línea, la defensa sostiene que sí pudo producirse una infracción imprudente que no estaría penalizada, y que si procede una condena el periodo de inhabilitación podría rebajarse un grado más por las atenuantes -ya contempladas- de dilaciones indebidas y reparación del daño (la casa se derribó finalmente en 2015).

Velo es alcalde desde 2003 de un municipio de unos 2.000 vecinos. Tiene la vitola de independiente desde la apertura de juicio oral -cursó baja voluntaria en el PP en ese momento del proceso-, pero está sostenido por 7 ediles del PP, frente a 2 del BNG y 1 del PSOE.

La inhabilitación dictada en mayo por el juez del Penal 1 supondrá -si la justicia la ratifica- que el regidor se vea "privado de la condición de alcalde del Ayuntamiento de A Merca". Si se convierte en firme en los mismos términos, "no podrá obtener dicho cargo durante el tiempo de la condena, ni tampoco el de teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique participación en el gobierno municipal. Tampoco podrá obtener cargos de gobierno en el ámbito provincial, autonómico o estatal durante el tiempo de la condena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia