Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CHMS y Diputación completan el sendero del río Badella

La actuación se realiza en el Concello de Bande, con una inversión de 295.000 euros

Marín (izq.), Baltar y Armada, en la firma del convenio. // I. Osorio

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y la Diputación de Ourense, invertirán 295.000 euros en completar el acondicionamiento de las márgenes del río Badella a su paso por el núcleo urbano de Bande, sufragando el 80 y el 20 por ciento de la inversión respectivamente.

El convenio de colaboración se firmó ayer por parte de los presidentes de ambos organismo, Francisco Marín y Manuel Baltar, respectivamente, y por el alcalde de Bande, José Antonio Armada, quien, por su parte, se compromete a conseguir los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

En febrero de 2015 este organismo de cuenca concluyó la primera fase del proyecto de acondicionamiento, que surgió con el objetivo de resolver el alto grado de degradación ambiental que presentaba el río Badella a su paso por el núcleo urbano de Bande.

Mediante este proyecto se restauró un tramo de un kilómetro de longitud y se abrió una senda fluvial por su margen derecha, recuperando de manera muy eficaz este espacio para el uso ciudadano, actuación cofinanciada con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del período 2007 a 2013.

Ahora se dará continuidad al dicho proyecto para obtener un corredor fluvial natural, en el que se compatibilice la restauración y rehabilitación del bosque de ribera con la consolidación del dominio público hidráulico, a través de sendas peatonales que faciliten el mantenimiento de la zona y permitan el uso público de la misma.

Se acondicionará un tramo de aproximadamente 800 metros de longitud desde la calle "Hermanos Martínez", a la altura del matadero municipal, hasta una pista forestal que cruza el río y que se comunica con la carretera OU-540, con el objetivo de conseguir una geometría homogénea y un pavimento uniforme que permita un uso confortable y seguro para conseguir una senda peatonal de 1,8 kilómetros.

Pero a mayores se construirá una escalera de bajada al cauce en un punto intermedio en el que la diferencia de cota entre éste y el sendero es elevada y se colocarán barandillas de protección. Como complemento a estas actuaciones se procederá a la revegetación del entorno con especies autóctonas y a la colocación de señalización ambiental en el tramo.

El plazo de ejecución de las obras se estima en 6 meses, y "con esta actuación conseguiremos la recuperación ecológica y social de todo el tramo urbano del río Badella, garantizando la conservación de los valores ambientales ligados a este cauce y asegurando su integración en la ordenación de la población", apunta Marín.

Por su parte, Baltar destaca que se "materializa un compromiso interadministrativo en tres niveles territoriales: local, provincial y nacional, que tiene como fin una actuación de carácter medioambiental relacionada con la riqueza de nuestros ríos", y Armada agradece la colaboración vecinal, con la cesión de los terrenos, que "en muchos casos se hizo de forma gratuita".

Compartir el artículo

stats