Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morenza dice que "se trabaja de forma anticipada" en los presupuestos de 2018

La edil de Hacienda responde a la petición de la oposición, que descarta que se aprueben los de 2017 - PSOE y OUeC reprochan al gobierno popular que "no hizo nada en dos años"

El portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, y el del PSOE, Vázquez Barquero, en el salón de plenos. // Brais Lorenzo

La petición de aparcar definitivamente los presupuestos municipales de este ejercicio y avanzar en la elaboración de los de 2018 que ayer dirigió por escrito el grupo de Ourense en Común al gobierno del PP -sugerencia que había realizado antes Democracia Ourensana y que además cuenta con el apoyo de los socialistas- supone un cambio de hoja de ruta que ya manejaba el ejecutivo local, según aseguró ayer, a través de un comunicado oficial, la concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza.

Fue después de la comparecencia del portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, que aprovechó para cargar contra el "desgobierno popular" por llevar dos años sin presentar un proyecto de presupuestos serio, cuando Morenza anunció que el gobierno municipal "lleva trabajando de forma anticipada con respecto a los presupuestos de 2018". Y aseguró que hace varias semanas que encargó el informe para la previsión de ingresos, con el fin de tener avanzado el trabajo de cara a la posible aprobación de un nuevo documento presupuestario para el próximo año.

Martiño Vázquez, que da por finiquitado el borrador de presupuestos para 2017, durante su comparecencia aludía a los "incumplimientos" que concretaba en su informe de fiscalización el interventor municipal, y que adelantó FARO en su edición del pasado lunes, 3 de julio, y alguno de los cuales volvía a recordar el portavoz de OUeC. Sobre todo en lo que hace referencia a la "posible causa de nulidad" por todo lo relacionado con el gasto de personal.

De ahí que la postura, como así se lo hicieron saber al alcalde a través de un escrito que presentaron ayer, es que "centren sus esfuerzos en presentar un proyecto de presupuestos para 2018, pues tiempo tiene de sobra para que puedan ser aprobados antes de final de año", cumpliendo de esa forma lo que establece la ley.

Por su parte, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, dice que no le resulta extraño que el gobierno ahora diga que está con los presupuestos de 2018, ya que "en dos años no hicieron absolutamente nada", señala. Recordó que en la actualidad están vigentes los presupuestos que aprobó el gobierno socialista en 2014, siendo el propio Barquero responsable del área Económica.

En lo que incidieron tanto el portavoz de OUeC como el del PSOE es en la referencia que hace el interventor en su informe sobre la advertencia de que "las bases de ejecución del presupuesto que constan en la documentación remitida -el proyecto del gobierno popular-, reproducen miméticamente la redacción preexistente, por lo que es necesario un ejercicio inexcusable de actualización", en alusión a las novedades que se produjeron, tanto legislativas como organizativas.

Para Barquero es un "copia y pega en toda regla", lo que viene a confirmar que "no solo no hicieron nada, que copiaron lo que había sin preocuparse de actualizar", de ahí que "no hace más que confirmar la denuncia que hicimos sobre la estructura del proyecto", que se confirma con el informe del interventor.

Frente a estas críticas, la edil de Hacienda explica que en relación al techo de gasto se trabaja con una previsión de un aumento del 2,3%, según los datos que maneja el departamento económico del Concello. Aunque Morenza advierte que se trata de una cifra que puede variar según las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros.

En lo que se refiere a la previsión de ingresos, también puede variar dependiendo de si los grupos de la oposición aceptan la rebaja propuesta de hasta el 7% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que supondría que las arcas municipales percibirán alrededor de 2 millones de euros menos, cuantía económica que dejarán de pagar los ourensanos por este impuesto.

Compartir el artículo

stats